Voto de Jarrison Four:
Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
11 de enero de 2017
Recreación de un hecho histórico, con alguna que otra licencia como no podía ser de otra manera, muy bien ejecutada técnicamente.
No obstante exuda marca España por los cuatro costados: diálogos no demasiado elaborados y donde aparece la palabra que hace referencia al oficio más viejo del mundo demasiado pronto y sobre todo, un heroísmo que, sin paradoja alguna, ralla en la villanía. Todos podemos imaginar que el mismo evento visto y rodado por los americanos, se hubiese elevado a la categoría de hazaña épica.
Por lo demás, los actores están francamente correctos (me ha encantado el adusto papel de Carlos Hipólito), la fotografía, sonido y efectos especiales más que notables. La Banda Sonora intensa y bien enmarcada en la historia pero mejorable.
En suma: documento gráfico que alecciona a algunos y corrobora a la mayoría que los españoles siempre hemos sido capaces de lo mejor y sin embargo, dejamos un reguero de patetismo por doquier.
Jarrison Four