España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
28 de noviembre de 2011
Suele asociarse a David Cronenberg con el llamado cine de la “Nueva Carne”, el de sus comienzos, aquel repleto de vísceras sangrantes y de cuerpos abiertos a una carnalidad muy física y al mismo tiempo viscosa, capaz de mostrar el feto de un niño deforme saliendo de un útero externo unido al vientre de una mujer, al mismo tiempo que relacionaba las deformidades físicas y extremas del cuerpo humano con oscuras emociones que navegaban en la mente y el corazón de quienes las sufrían.

Sus cuadros sangrantes suelen evocar emociones internas, normalmente de tendencias no muy sanas, o al menos, no del todo bien vistas por el resto de la sociedad imperante. El oscuro objeto de deseo ha sido algo afín a muchas de las producciones del cineasta canadiense, que ha ido evolucionando la forma de plasmar sus inquietudes en una pantalla, partiendo desde la más pura fisicidad posible, (siempre a través de las vísceras y del cuerpo humano evocadas éstas como un reflejo material de lo que bulle por dentro) hasta acabar convirtiéndolas en un estudio pormenorizado, puramente analítico e intelectual, carente de todo el arrojo y la crudeza de sus comienzos, de aquello que las personas anhelan secretamente para su propio placer; ocultándolo bajo un retrato socialmente aceptado de sí mismos que les lleva a engañarse continuamente, hasta que alguien ajeno a ellos acaba entrando en sus vidas para girarles la cabeza hacía el espejo, y acepten finalmente quienes son y qué es lo que desean, sin avergonzarse por ello en el camino.

Pienso en Deborah Harry en Videodrome, o en la última Keira Knightley de Un Método Peligroso. Ambas son los catalizadores de sus protagonistas, las que les destapan aquello que desean secretamente. El cambio de visión se produce, a mi parecer, en cómo Cronenberg muestra el proceso de aceptación que experimenta el personaje, en cómo cambia la transformación, cómo lo ha ido haciendo a lo largo de su carrera, empezando por un proceso físico que se materializaba en diferentes deformidades del cuerpo, (lo que normalmente daba lugar a escenas desagradables que encuadraban su película en el género del terror, aunque en esencia tuvieran más de estudio de caracteres humanos que de película de terror en sí misma) hasta acabar desembocando en un estudio aparentemente más convencional, emocional y carente de fisicidad alguna, de este proceso de aceptación del deseo oscuro que anida en todo ser humano.

Esta evolución hacia el convencionalismo, tal vez hacia el academicismo o el aburguesamiento, (como más de un conocido lo denominó al salir del cine), es el formalismo que impera en su último filme.Es por supuesto una evolución lógica si analizamos con atención sus últimas películas; Algo que se veía venir desde hacía no pocos años, tal vez desde el punto clave que supuso Una Historia de Violencia o incluso aventurandonos, la propia Spider.

sigue en spoiler-
El Fauno