España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
9 de febrero de 2007
Película desafiante, hermosa, provocativa, de un magnetismo hipnótico y con un trasfondo profundamente realista. "Juegos Secretos", o mejor dicho "Little Children", se erige de manera inmediata como la confirmación del talento de un director que desde ya nos augura futuras obras tan grandes como ésta. Todd Field ya demostró con su opera prima "En la Habitación" que poseía una visión diferente, más madura y desde luego más realista y estilizada. Y aunque aquella era una excelente muestra de lo que es hacer buen cine aún le faltaba algo para acabar de ser una gran película. De esta manera la segunda obra de este prometedor director se nos muestra ante nosotros con todas las aristas pulidas, aquellas que su primer film no había acabo de perfeccionar.
"Juegos Secretos" no es una película apta para todos los públicos, y eso queda más que claro ya desde la puesta en escena del film donde comenzamos a intuir el caliz y el tono que tomará a lo largo del metraje. Se toma su ritmo para presentarnos debidamente a los que serán los verdaderos niños pequeños de la historia, una mujer en un matrimonio en el que no hay amor, y un hombre encerrado en otro matrimonio en el que siente eclipsada su propia vida por la de su esposa. A lo largo de la historia vemos como los propios niños, los hijos, acaban actuando con mucha más cordura que la de sus progenitores, que deberán aprender a crecer y a madurar para descubrir que la vida no es siempre como todos queremos que fuera.
Entre todo este grupo de personas algo perdidas en si mismas destaca una inmensa Kate Winslet que demuestra (una vez más) el porqué es considerada como una de las mejores interpretes de su generación; Jennifer Connelly le pisa los talones y se nos hace difícil por cual de las dos decantarnos, y Patrick Wilson confirma de manera definitiva el gran talento interpretativo que ya nos dejó intuir en ese excelente Tour de Force que fue "Hard Candy". De los secundarios hay que destacar al pedófilo Jackie Earle Haley, porque realmente llegas a creertelo como una persona real, y a su madre Phyllis Somerville, una actriz desconocida para mí y que se hubiera merecido un mayor reconocimiento debido a su gran trabajo.
En cuanto al guión, este es sencillamente de los mejores del año; crea unos personajes con entidad propia y con multiplicidad de matices y evita caer siempre en el tópico fácil, llegando a sorprendernos cuando creemos que ya lo hemos visto todo. Thomas Newman pone musica a esta joya y es bastante reconocible su peculiar estilo muy en la onda de aquella inolvidable Banda Sonora que pudimos escuchar en otra gran película, "American Beauty".
Finalmente "Juegos Secretos" acaba por posicionarse de esta manera como una hermosa película de pura realidad, con grandiosas interpretaciones y con una fotografía que deleita la vista, además de situarse como lo mejorcito, hasta ahora, de este año 2007
El Fauno