Voto de Ingelheim:
Acción. Thriller Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la ... [+]
15 de julio de 2014
Marvel siempre ha sido un icono del entretenimiento cinematográfico, pero si en 2012 se superó con la extraordinaria Los Vengadores, parece que durante su siguiente Fase 2 sigue manteniendo e incluso superando el nivel. Tras la más que correcta Thor: El mundo oscuro, y en mi opinión la floja Iron Man 3 (siendo RDJ el único capaz de salvar el desastre de guión), Marvel nos sorprende con la mucho más madura, oscura e interesante secuela del Capitán América: el primer Vengador. Y es que en está entrega, hay mucho más donde hurgar.

Que Robert Redford aparezca aquí no es coincidencia. Capitán América: El soldado de invierno se acerca más al thriller político que a la clásica película de superhéroes, y es que los hermanos Russo nos entregan dos horas de entretenimiento en las que nuestro Capitán América (un excelente Chris Evans que se funde totalmente con su personaje) tiene que adaptarse al siglo XXI, y a la posibilidad de no estar trabajando para la gente correcta. Los Russo introducen (como ya hizo Whedon en los Vengadores, aunque en mucha menor medida) la trama política, con claras referencias a la NSA, Snowden, ese elemento del Gran Hermano, etc.

Si de Evans he dicho que está excelente como Steve Rogers (y hay que dar las gracias a los Russo por cambiar su traje. El de los Vengadores rozaba el ridículo), no podría pasar por alto a Scarlett Johansson, que en todos los sentidos (todos) está brutal como Natasha Romanov, la Viuda Negra. A destacar la tremenda tensión sexual entre el Capi y la ex-agente del KGB, y es que Evans y Johansson tienen mucha química en pantalla (son ya varias películas juntos desde hace 10 años), y eso es completamente innegable. Samuel L. Jackson vuelve con su Nick Furia, está vez en un rol algo menor que en los Vengadores, pero completamente clave en la trama. Anthony Mackie está muy correcto como Falcon, y Redford interpreta a Alexander Pierce, que es el personaje que más aporta a esta secuela, un homenaje a los papeles del cine de espías que hicieron a nuestro Robert la leyenda que es.

Pero si la trama política es el punto que diferencia a esta entrega de casi todo lo que nos ha dado Marvel hasta ahora, el Soldado de Invierno (un Sebastian Stan que clava las 4 líneas que tiene) es el remate. Pocas veces hemos visto una "amenaza" (como le gusta decir a Stan que es su personaje) más efectiva, un asesino silencioso, el completo opuesto del Capitán América (véase sus orígenes soviéticos) que se come la pantalla cada vez que aparece en escena. Muy logrado (he de decir que soy fan suyo en los cómics).

Capitán América: El soldado de invierno es la mezcla perfecta entre thriller político, cine de espías y película de Marvel, que demuestra que cuando quiere...puede. Totalmente recomendable, con acción (especial mención a las más que geniales peleas, excelentemente coreografiadas), intriga, buenos actores, personajes y banda sonora. En spoilers pongo algún detalle que me ha gustado.
Ingelheim