España España · Reino de Granada
Voto de Selasor:
Thriller. Intriga. Drama Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale ... [+]
29 de septiembre de 2018
Rodrigo Sorogoyen se consagra con su tercera obra como uno de los mejores y más interesantes directores del panorama actual en España.

Un magnífico retrato de toda la maquinaria que encierra la corrupción política, y que va incluso más allá de la misma. También es cierto que la película no podía llegar en un momento más acertado, un film adaptado a la realidad social donde lo normal es que cada semana se desvele algún tipo de escándalo político, de tal manera que incluso ya nos hemos acostumbrado a ello.

'El reino' comienza mostrándonos como es la vida de un político de esta calaña: su alto nivel de vida, su poder, sus influencias. En ningún momento se muestra claramente en qué ha consistido toda la corrupción y tampoco es necesario pues se va descubriendo con los minutos hasta que incluso se nos dicen todos los delitos por lo que se le acusa a nuestro protagonista. Una vez es expulsado del "reino" y dejado de lado por sus compañeros, llegamos al punto quizás más "flojo" (en relación al nivel medio de la obra). Incluso he llegado a pensar en cierto momento que no era para tanto.

Y justo cuando comenzaba a pensar eso llega el clímax de la obra, los últimos 30 minutos son magistrales. Sorogoyen dirige de manera espectacular la conclusión y el desenlace: muy entretenido, tenso, contundente y voraz. El diálogo final es todo un mensaje dirigido al espectador, a la sociedad y a la clase política. No había mejor manera de finalizar esta historia.

También me gustaría resaltar el trabajo de Antonio de la Torre, quién ya había trabajado en 'Que Dios nos perdone' con una muy buena interpretación. Es necesario decir que es uno de los mejores actores españoles de la actualidad, y que ha conseguido esto por méritos propios con papeles muy distintos y con trabajos muy buenos.

Una de las películas del año.
Selasor