España España · A Coruña
Voto de Carli:
Drama A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso... La biografía del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, sirve de base para hacer un minucioso retrato de ... [+]
31 de marzo de 2018
“Si fuéramos capaces de asumir las experiencias del arte, los ideales que en él se expresan, hace tiempo que, gracias a ellos, seríamos mejores. Pero el arte, desgraciadamente, sólo a través de la conmoción, de la catarsis, está en condiciones de capacitar al hombre para lo bueno. Sería absurdo partir de la base que el hombre puede aprender a ser bueno”.

Sin ninguna duda estamos ante uno de los ejercicios cinematográficos más fascinantes de la historia. No es fácil adentrarse en el cine de Tarkovsky, todavía menos en esta completísima y densa obra biográfica sobre un pintor de iconos del siglo XV. El cineasta ruso realiza un biopic muy personal sobre la vida del monje Andrei Rublev, que posteriormente se convertiría en el gran maestro ruso de la pintura religiosa. El autor soviético, consciente de la magnitud y dificultad de la cinta, la dividiría en varios capítulos. Porque no nos engañemos, resulta imposible visionar esta pesada obra del tirón. Tarkovsky aprovecha además para reflexionar en esta cinta sobre la función del artista en el mundo, siendo un brutal alegato contra la libertad artística.

El maestro ruso aprovecha el contexto para realizar un fresco sobre la Rusia medieval del siglo XV, una época caótica, en plena persecución a los paganos, donde nuestro protagonista verá con sus propios ojos la miseria, violencia, envidia y hambruna en la que está sumida su país. También tendrá que hacer frente a las tentaciones terrenales que le irán saliendo al paso en su viaje espiritual y artístico. Andrei, como todos los protagonistas de la obra del soviético, es una persona con muchas dudas y que al ser testigo de innumerables atrocidades irá perdiendo paulatinamente su fe en el ser humano, optando incluso por el voto de silencio.

Durante sus casi tres horas de duración, la película versará sobre temas habituales en la filmografía del ruso: religión, arte y filosofía(existencialistas conversaciones entre Teófanes y Andrei). Las secuencias oníricas junto al agua vuelven a predominar en este filme, como es frecuente en los trabajos de Tarkvosky. La puesta en escena está cuidada al detalle, con una bella fotografía en exteriores, mostrándonos parajes inhóspitos. Nada falta y nada sobra en esta apabullante lección cinematográfica. La cámara opta tanto por seguir a sus personajes como por detenerse en un objeto, pero siempre con largas tomas donde el tiempo pasa y pasa, con unos planos-secuencia eternos y unos diálogos extensos y reflexivos. La escena de la invasión de los tártaros en la ciudad de Vladimir está logradísima, mostrando con detalle secuencias de verdadera carnicería, con mujeres violadas y hasta un caballo tirado por escaleras abajo y rematado con una lanza.

Mi capitulo favorito es el de la fundición de la campana de bronce para el Gran Príncipe, y esa escena final donde Andrei le comenta al joven fundidor, rompiendo su silencio: "Tú fundirás campanas y yo pintaré iconos”. Destacar el empleo por parte de Tarkovsky de la grúa de grabación para captar espacios amplios, con una panorámica más general. El epílogo final nos muestra en color detalles de la pintura de iconos de Andrei Rublev.

Andrei Rublev no deja de ser un documento histórico de gran valor, donde además al director le interesa plasmar la faceta creativa del monje, describiendo los vaivenes y problemas que sufre el protagonista y cómo éstos van afectando a su arte. Otra obra imprescindible de un autor irrepetible.
Carli

Últimas películas visitadas
Elegidos para guiar (Miniserie de TV)
2019
Don Hardy, Dana Nachman