Haz click aquí para copiar la URL
España España · A Coruña
Voto de Carli:
9
Drama Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar, cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura: la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia; su hermano pequeño es padre soltero y se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace ya más de veinte años que Thomas Vinterberg ayudara a su gamberrete amigo Lars von Trier a crear el Dogma 95, movimiento fílmico que pretendía ser la nouvelle vague moderna, eliminando todo tipo de artificios innecesarios para narrar una historia cinematográfica. El director danés crea un sórdido drama social, con una crítica tremenda a esos padres que no son capaces de educar adecuadamente a sus hijos, con las penosas consecuencias que esto conlleva. Los hermanos que nos presenta el cineasta escandinavo estarán marcados de por vida por su trágica y solitaria infancia. El escandinavo vuelve a cargar contra la sociedad danesa, algo que ya hizo en sus maravillosas "Celebración" y "La caza", relatándonos aquí la herencia que arrastran estos personajes debido a una angustiosa niñez.

Madre alcohólica, tres hijos, uno de ellos recién nacido. El mayor y el mediano tendrán que cuidar del pequeño sin ayuda alguna de sus padres, viéndose incapacitados para realizar tal tarea debido a la falta de un modelo a seguir. Llega un día en el que el juguete se les escapa de las manos y el bebé fallece. El director danés salta bastantes años en el tiempo para situarnos en el presente. Nick, el mayor, vive en un albergue para personas marginales, mezclando en su día a día a día el alcohol y la violencia. El menor es heroinómano, y vive con el peligro de que los servicios sociales le retiren la custodia de su hijo. Vinterberg enclaustra a sus personajes en las consecuencias de los actos de sus padres, sin ofrecerles prácticamente ningún atisbo de esperanza.

"Submarino" es cine de impacto, que propina un puñetazo tras otro al espectador. Lo hace sin buscar el morbo fácil, simplemente con una cámara cercana que nos muestra las miserias de los protagonistas, y la difícil situación que tienen que afrontar en su día a día. Los escasos recursos dotan de realismo al filme, haciendo sentir al público partícipe en todo momento de las desgracias de estos hermanos. La soledad, oscuridad, el sexo triste para evadirse de la triste realidad, el alcohol o las drogas serán nuestros inevitables compañeros en este penoso viaje por Copenhage. Y de regalo la maravillosa Hollow Talk de Choir Of Young Believers, intro de la fantástica serie sueca Bron.

Película austera que explora las consecuencias de una mala educación. Otra obra imprescindible de un director, que sin hacer el ruido de von Trier, ha demostrado de sobra que está prácticamente a su nivel, y diría que casi por encima.
Carli
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow