Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Bélico. Drama Cuando los terroristas del estado islámico del ISIS tomaron su ciudad, un grupo de hombres lucharon contra ellos para intentar recuperarla. Basada en hechos reales, esta es la historia del equipo SWAT de Nínive, que libró una operación de guerrilla contra el ISIS en una lucha desesperada por salvar su ciudad natal de Mosul.
28 de abril de 2021
Mosul es la primera película dirigida por el guionista Matthew Michael Carnahan. En esta producción Carnahan se aparta del estilo "Hollywoodense" de las producciones que guionizó en el pasado en favor de un acercamiento bastante objetivo al enfrentamiento entre las fuerzas nacionales iraquíes y el grupo extremista ISIS.
La trama sigue un día en la vida de Kawa, un joven policía de la ciudad Iraquí de Mosul. Después de presenciar el asesinato de sus compañeros a manos de miembros militantes del ISIS, el joven se incorpora un grupo especial de la policía liderado por el carismático Amir y se embarca en una misión que lo llevará al corazón de las zonas de la ciudad controladas por los extremistas para cumplir un misterioso objetivo.
Como ya adelanté, el aspecto más notable de la trama es la ambigüedad con la que se tratan los papeles de buenos y malos. Los antagonistas, personificados en las milicias del ISIS, son un grupo ex criminales; están mal equipados y peor entrenados y son tan jóvenes como el mismo protagonista. Por el otro tenemos al grupo de élite al que se adhiere Kawa, que opera como un escuadrón de la muerte, independiente de toda jurisdicción. En ese sentido esta película se parece a Tropa de Elite, la magistral producción de José Padilha.
Sin embargo hay algo del guión de Mosul que no me convence. El concepto de acompañar a un grupo paramilitar durante un día, presenciando los momentos de tensión y los de rutina, funciona durante los dos primeros actos. Pero llega el tercer acto y el misterio que envuelve a la misión de los protagonistas no se resuelve del todo satisfactoriamente. Quizá la idea es que la conexión afectiva entre el espectador y los personajes juegue un rol más importante en el desenlace; a mi parecer este aspecto no tiene la suficiente fuerza para cargar con todo el peso de la resolución final.
El apartado técnico de esta producción es impecable. Las escenas de acción abundan y están grabadas con un pulso exquisito, alcanzando ese balance mágico entre el caos de la batalla y el montaje preciso que permite al espectador entender exactamente lo que está pasando en pantalla. Por otro lado, los espacios en donde fue filmada esta película y los elementos de utilería caracterizan a la perfección el lugar representado. Para concluir, los actores interpretan sus roles muy convincentemente.
En conclusión, Mosul es una película que representa los horrores de la guerra con una mirada notablemente objetiva y un ritmo fantástico. El detalle final del guión me hace dudar sobre que nota final ponerle, pero más allá de tales formalidades puedo recomendar plenamente esta película a cualquiera que disfrute del cine bélico y esté interesado en las producciones con una visión no tan "Hollywoodense".
German