Voto de hoteldusk:
13 de agosto de 2017
Me gusta Alex de la Iglesia. Creo que es un director que sabe manejar muy bien ciertos recursos cinematográficos que no están al alcance de todo el mundo.
Me gusta desde Acción Mutante (una de sus mejores películas). Pero, desgraciadamente, a partir de La Comunidad, sus trabajos han sido un quiero y no puedo.

En esta última película vuelve a percutir en los problemas de sus últimos filmes: un comienzo original y vertiginoso... un cuesta abajo desde ese mismo instante para acabar sobrepasado por algo más grande y que, da la impresión, no sabe cómo manejar.

Podemos estar de acuerdo en que El Bar es una crítica a la sociedad actual... sí... ¿y? No sólo por eso vamos a darle ya un notable alto. Hay que trabajar algo más. Desgraciadamente, Alex cae en los excesos que otrora le funcionaron. Mejor dicho, que otrora estaban expuestos de una forma mucho más certera. Aquí (como en Las Brujas de Zugarramurdi o Mi Gran Noche) lo que importa es jugar a la exageración, al barroquismo, al exceso y a la repugnancia, sin tener claro hacia dónde dirigir la película.

La dirección de actores, que siempre es brillante, aquí se nota forzada. Ninguno de los actores parece sentirse cómodo en su papel. La culpa no es de ellos. Si no del guión, delirante y descabezado de Guerricaechevarria y el propio de la Iglesia. Volvemos a incurrir en los mismos errores, en las mismas situaciones, en los mismos excesos y en la misma porquería. Si este es el sello por el que quiere Alex que se le reconozca, no tengo nada que decir. Pero creo que, a un director de su calidad, se le debe exigir algo más que emplear siempre los mismos trucos que lo único que consiguen es, lamentablemente aburrir por predecibles y conocidos.

Mención aparte merece el personaje de Jaime Ordoñez. Cargante, exagerado, fuera de tono, excesivo.. y, en resumidas cuentas, desagradable e histriónico hasta el aburrimiento. Uno, se acaba cansando de la exageración por la exageración. Por no mencionar las retahílas biblícas como recurso para cargar más el ambiente (el ambiente y al espectador).

Siento decir que es una película que se hace larga. Porque se estira de forma innecesaria y porque, a pesar de los excesos y la mierda, aburre. Y si una película de Alex de la Iglesia aburre, es que está mal hecha de verdad.

Mala e irregular. Salvo el arranque, de ahí el 2. Si Alex fuera director de arranques cinematográficos, sería el número 1. Que yo sepa, es un director de películas. Pero parece que sigue viviendo en La Comunidad, y no ha encontrado cómo salir de allí.
hoteldusk

Últimas películas visitadas
Silver City
1951
Byron Haskin
5.4
(84)
Mis aventuras con Superman (Serie de TV)
2023
Jake Wyatt (Creador) ...