Voto de Maximo Decimo Meridio:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
13 de enero de 2024
Difícil representar en imágenes tantas inquietudes existenciales de un muchacho destinado a una vida de marinero, que sin embargo decide un buen día cambiar su destino y que, contra viento y marea, teniendo que renunciar a casi todo lo poco que tiene (allí solo lo sostiene su amor por Helena ), para dedicarse en cuerpo y alma a escribir.

Una película en la que puede verse el fracaso sentimental de un hombre que finalmente alcanza el triunfo de su vocación, en este caso, respaldada por un enorme esfuerzo personal, pero en el que nadie creía, ni siquiera su propia novia Helena.

Y es quizás allí donde reside lo más llamativo de la película, pues nadie de su entorno cree, ni mucho menos, que Martin Eden pueda ver publicado alguno de sus relatos. Todos lo ningunean, desde su cuñado y hermana (con quienes convive), hasta inclusive los padres de su novia, incluyendo además todo su entorno de amigos o conocidos.

Si tuviera que encontrar algún tipo de paralelismo con lo que yo he visto anteriormente, solo se me ocurre (aunque no tenga nada que ver en temática, ni en país), es a "Billy Elliot", sobre todo en lo que respecta a entorno laboral, entorno social y falta de apoyo familiar.

Es una buena película.
Maximo Decimo Meridio