Voto de Rick el acomodador:
Cine negro. Intriga Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2009
Los Ángeles. Años 50. Lo “confidential” se hace público y lo público se hace privado sin solución de continuidad. Antes de que finalicen los títulos de crédito, Hanson ya nos ha ubicado en el lugar y en el momento exacto para que, desde el principio, disfrutemos de la trama y de una galería de personajes espléndidos en matices y en poder de atracción.

El detective Bud White es el entonces semidesconocido neozelandés Russell Crowe. Aquí logra nuestra complicidad de inmediato. Luego conoceremos sus contradicciones, su brutalidad, sus conflictos internos, su inquebrantable lealtad. ¡Qué agradable resulta reconciliarnos con él, al final!

El Sargento de Detectives Jack Vincennes es Kevin Spacey, el único personaje simpático... un vividor y perdedor a la vez, en la mejor tradición de la serie negra. Vincennes es el que controla la situación. Está de vuelta de todo y sonríe ante la ingenuidad del novato, igual que ante una orden despótica. Nadie va a enseñarle nada que él ya no sepa y, sin embargo, nadie acaba sabiendo menos. Pero improvisa una trampa perfecta, una clave cifrada: Rollo Tomasi. ¡Qué bien se termina de definir el personaje en ese billete de 50 $ que se queda en la barra del bar, encima del vaso de whisky que acaba de pedir, y que nunca se llega a beber!

El entonces semidesconocido australiano Guy Pearce es Ed Exley: antipático, ambicioso y legalista, de brillante expediente y excelentes calificaciones. Cree saberlo todo y no sabe nada de nada... Todos y cada uno de los personajes, y nosotros mismos, aprenderemos mucho de él y de lo peligrosos que son los prejuicios. ¡Qué desparpajo derrocha esa estupenda secuencia de su encuentro con Lana Turner y su amante Johnny Stompanato, matón de Mickey Cohen! Exley, que sabe triunfar respetando los valores en los que cree sin lograr hacer justicia, aprende a triunfar tanto o más que antes, haciendo justicia , aunque teniendo que traicionar, en parte, esos valores: “Ellos se aprovechan de mí, y yo de ellos” le dice a Lynn Bracken, maravillosamente interpretada por Kim Basinger, tras tres años sin que nadie le diera un papel a su medida.

Lynn es lo más auténtico de la película. El único personaje que sabe quién es cuando comienza el film, aunque nadie más lo adivine, y sigue siendo el mismo cuando la película termina. Lynn es honesta con los demás y con ella misma. No miente ni engaña a nadie: “Yo no he tenido que operarme para hacer de Veronica Lake. En realidad soy morena en vez de rubia. El resto es todo mío.”, o su última frase a Ed: “Unos ganan el mundo, y otros…una exputa y un viaje a Arizona”

El Jefe Dudley Smith es John Cromwell, hijo del gran director de “Callejón sin salida”, y en el que apenas habíamos reparado en “Babe, el cerdito valiente”

“L.A. Confidential” merece, definitivamente, un lugar de excepción en la historia del cine negro.
Rick el acomodador