España España · Cabrils (Barcelona)
Voto de Cinequeveo:
Ciencia ficción. Intriga. Thriller En el año 2022, la población de Nueva York, unos cuarenta millones de habitantes, vive en condiciones miserables. La humanidad ha contaminado y calentado el planeta hasta el punto de que las plantas y los animales prácticamente han desaparecido, y el único sustento disponible es un alimento sintético a base de pláncton, el 'soylent green'. Un día, un caso de asesinato lleva al duro policía Thorn y a su viejo amigo Roth hasta la empresa que lo fabrica. (FILMAFFINITY) [+]
9 de marzo de 2013
Antes que el director Michael Moore intentara destrozar a un anciano Charlton Heston por ser el presidente de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos, en el documental "Bowling for Colombine" y reducir toda su aportación al cine a una anécdota, Heston lo había sido "todo" cinematográficamente. Desde su encasillamento en papeles grandiosos; Moisés, Ben-Hur... a participaciones más comprometidas como "El planeta de los simios" (1968) o "El último hombre vivo" (The Omega Man, 1971), a defender directores frente a los estudios, como a Wells en "Sed de Mal" o a Peckinpah en "Mayor Dundee", para finalmente acabar en colaboraciones y en infaustas series de televisión como "Jefes" 1983 o "Los Colby" 1985.

Me extraña que se haya hecho el remake de la novela de Richard Matheson "I Am a Legend" 1954: "Soy Leyenda" (2007), que en su día ya interpretó Charlton Heston y que titularon como "El último hombre...vivo" (The Omega Man, 1971) y en cambio no lo hayan hecho con "Soylent Green". Película que podría funcionar estupendamente en este momento, por su gran mensaje de ecologismo.

Me pregunto a quien se le ocurrió el disparatado título en español "Cuando que el destino nos alcance" que no tiene ningún sentido y despreciar el título original que ya se ha convertido en un referente en el imaginario popular "SOYLENT GREEN". Vista hoy, la película resulta lógicamente un pelín anticuada, dado que hablan del futuro, pero conserva ese dinamismo y fuerza que el director Richard Fleischer sabía imprimir en sus películas. Recuerdo con agrado "Los vikingos" 1958, "Viaje aluciante" 1966.

Charlton Heston que acabó no envejeciendo bien, está un poco mayor para el papel (51 años), pero lo hace con dignidad. Escoger como pareja a Edward G. Robinson en la que fue su última interpretación, cuando estaba muy enfermo de cáncer y sordo, fue un acierto total. Da a su personaje una gama de matices muy entrañables.

Estamos en el 2022 en Nueva York y hay superpoblación. Heston interpreta a un policía que investiga un asesinato. El argumento de la película es simple, pero muy eficaz y el SOYLENT GREEN se convierte en mítico. Todo el mensaje ecologista es intenso y emocionante. Saboreamos con los protagonistas los últimos alimentos reconocibles con su misma pasión y nos añoramos por los paisajes que quizás también perderemos.

Película imprescindible.

Cinequeveo