España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2016
Sully

No necesita presentación porque todos conocemos la brillante y feliz trayectoria cinematográfica de este vetusto y octagenario seductor californiano que es Clint Eastwood. Pero desde "El gran Torino" yo había sentido el desencanto que te producen aquellas personas a las que profesas una gran admiración, "errare humanum est", y piensas que nunca te pueden fallar. Y he de reconocer que desde entonces, muy a mi pesar, ni "Invictus", ni "J. Edgar" o "El francotirador", llegaron, no digo ya a entusiasmarme sino a provocarme siquiera la más leve emoción. Pensé, en algún momento, que el desgaste y el cansancio que producen la edad podían a sus 86 años haber minado su capacidad narrativa. Otro error. Ha vuelto el imprevisible Eastwood a lo grande y de qué manera. ¿Sería exagerado decir que arrollador? A mí no me lo parece porque "Sully" es un prodigio de síntesis (apenas 93 m), de clarividencia y extraordinario vigor descriptivo.
Poca gente ignora el desafortunado accidente acontecido en el gélido e insoportable enero neoyorkino de 2009 cuando aquella tarde un Airbus 320 de la compañía aérea US Airways salió del aeropuerto de La Guardia en Nueva York rumbo a Charlotte en Carolina del Norte. Apenas despegar, una inoportuna bandada de barnaclas canadienses inutilizaron e incendiaron los dos motores del avión dejándolos inservibles. Y fue el comandante Chesley Sullenberg (el cariñoso diminutivo de su apellido da nombre a la película) al mando del aparato, el hombre que logró la hazaña de deslizarlo sobre el Hudson salvando la vida de las 155 personas, incluido él y la tripulación, que viajaban en ese vuelo. El llamado "Milagro del Hudson" fue un hecho insólito y cobró un gran difusión en todo el mundo porque jamás nadie en la historia de la aviación había logrado algo semejante sin que el avión saltara por los aires hecho pedazos, lo que convirtió a Sully en un héroe planetario. Hasta aquí son hechos reales por lo que nada descubro a mis improbables lectores.
Pero lo que ya no es tan conocido -al menos yo no tenía ni idea- es lo que ocurrió en los días siguientes de aquel -nunca mejor dicho- espectacular y venturoso patinazo. Me refiero a las humillantes y vergonzosas pruebas e interrogatorios de las que fue víctima nuestro sufrido héroe, pues tras las bambalinas del escenario público y las luces de la prensa se esconden intereses mucho más terrenales que no se subordinan a la gloria de la épica ni les ciega el brillo de la epopeya. Eso es lo que da sustento a este extraordinario guion. Como piezas de un puzzle perfectamente ensamblado, continuos cambios de ritmo, avances y retrocesos en la configuración del relato e imágenes de impactante poder -para abrir boca el filme ya inicia con una escalofriante escena- el talento de Eastwood consigue mantenernos boquiabiertos durante hora y media, tan pasmados como a títeres narcotizados.
Y luego, claro, está Tom Hanks, que hace creíble todo aquello que interpreta como si su profesión fuera para él algo tan natural como pasearse en bata por el salón de su casa. Y con la misma e inconcebible naturalidad este irrepetible actor nos hace reflexionar sobre lo que 208 segundos pueden representar en el devenir de toda una vida y cómo tan breve espacio de tiempo es capaz de demoler, conviertiéndola en escombros, la orgullosa estructura levantada por un hombre de intachable conducta y probada honestidad a lo largo de más de 40 años de trabajo. No se la pierdan porque en el peor de los casos, si no les gusta, las impresionantes vistas aéreas de Nueva York pagan, por si solas, el precio de taquilla.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo