España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Documental Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, una luchadora madre sin miedo alguno inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2020
Las tres muertes de Marisela Escobedo

He vivido durante 23 años en México. Mi esposa y mis dos hijas nacieron allí. Conservo todavía algunos amigos aunque la gran mayoría ya fallecieron. Hace 28 años decidimos establecernos en España. Y a pesar de los años transcurridos sigo muy de cerca todo lo concerniente a aquel país, del que procuro mantenerme razonablemente informado.
México se ha convertido con el tiempo, por mor de un lamentable e inexplicable proceso de descomposición, en un Estado fallido. He aquí algunos datos. La corrupción es endémica en la totalidad del territorio mexicano y en cada uno de sus estamentos burocráticos. La policía, un cuerpo agusanado y envilecido hasta la médula, está mal preparada, peor pagada y es considerada como el enemigo público número uno de la población. Junto a gobernantes, ejército y narcotraficantes, son piezas intercambiables de un mismo puzzle. Se producen 40 mil homicidios al año de los que un 97% -sí, han leído bien- quedan impunes. Los medios de comunicación están silenciados bajo el imperio del terror. Los pocos que se atreven a levantar la voz reciben todo tipo de amenazas. Algunos abandonan su profesión, otros emigran y el resto son asesinados de tal manera que junto a Iraq, Siria y Filipinas, México forma parte de los cuatro países del mundo en los que, desde 1993, más periodistas han sido ejecutados. Y si ustedes se toman la molestia de multiplicar 365 por 10 obtendrán el número de feminicidios que se cometen anualmente. También, prácticamente todos ellos, quedan vergonzosamente impunes. Pavoroso, ¿no? ¿Cómo se puede vivir en un país así? Pues con el corazón en un puño. La ciudadanía está desamparada y lo sabe. Depositan su confianza al arbitrio de la suerte. Porque si tienes la desgracia de tropezar con el infortunio no habrá ley que proteja tus derechos ni justicia que repare el daño. Y esa sensación de indefensión, puedo asegurarles -la he sentido en primera persona-, produce una profunda angustia.
Si creen que exagero, les recomiendo vean el documental -a su disposición en Netflix- “Las tres muertes de Marisela Escobedo”. Es absolutamente terrorífico. El testimonio de los testigos, fiscales, jueces y autoridades, el impresionante material gráfico, las declaraciones de los hijos, familiares y amigos de Marisela y la heróica determinación y sacrificio de la propia Marisela están dolorosa y fielmente documentados. Es imposible permanecer indiferente ante su extenuante viacrucis y no sentir una infinita piedad por ella. Todo lo que vemos parece sacado de un tenebroso relato de ficción, de la imaginación de una mente enferma, de una película de terror o el despertar de una espantosa pesadilla. Sin embargo todo es estremecedoramente real. Y produce verdaderos escalofríos pensar que el caso de Marisela Escobedo es apenas la punta de un gigantesco iceberg, sólo un drama más de los miles que México registra cada día en su elegiaca y fúnebre estadística.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo