Voto de Hoy critico yo:
Comedia. Drama Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de ... [+]
20 de octubre de 2022
Llega el día de navidad en la campiña inglesa y un grupo de amigos y familiares se reúnen en una casa de campo para celebrar la festividad con normalidad. El problema es que, aunque finjan que es otro más, una amenaza se cierne sobre la humanidad y ésta será su última noche. Esa es la estupenda premisa de ‘Silent Night’, comedia negra y apocalíptica galardonada en Sitges 2021 con el premio al mejor guión, y protagonizada por Keira Knightley y Matthew Goode.

La película comienza con un tono de comedia ligera británica, tipo ‘4 bodas y un funeral’ o ‘Nothing Hill’. Un tono desconcertante cuando conoces la premisa (que conoces en cuanto te hayas leído la sinopsis) pero que pillará por sorpresa a quien se acerque a la película sin saber nada de ella. En el primer nudo de la trama se destapa la jugada y asistimos a la sorprendente revelación: aunque los personajes miren hacia otro lado están condenados a una muerte segura. En ese momento la comedia ligera deja de serlo y promete unas dosis de profundidad inesperadas para una producción de este tipo.

Sin embargo, y a pesar del premio antes mencionado, el guión se torna confuso e ilógico. Los chistes no acaban de funcionar, especialmente cuando recaen en una Keira Knightley histriónica e insoportable. En vez de oportunos, los comentarios sobre el cambio climático son de trazo grueso y la película se desarrolla a trompicones, solucionando las diferentes tramas de forma previsible e insatisfactoria.

‘Silent Night’ es una de esas películas con una premisa tan prometedora que acaba decepcionando al no cumplir con las expectativas que ha generado. Lo más interesante es su ‘high concept’ y lo menos la forma en que Camille Griffin (guionista y directora) se atreve a desarrollarlo. Ojalá pudiera decir que es una película audaz y provocativa, pero lo que realmente encontré fue una cinta pomposa y decepcionante. Una lástima porque el fin del mundo que plantea ‘Silent Night’ podía haber sido mucho más divertido.
Hoy critico yo