Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Romance Historia de una joven perteneciente a una familia inglesa que vive en la India en la época de la posguerra. Allí conoce por primera vez el amor, la pérdida y todas las emociones propias de la adolescencia. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2007
El cine es un medio que conecta al cineasta con los espectadores. Esta verdad de Perogrullo viene a cuento porque, en múltiples ocasiones, tenemos tendencia a valorar lo que en ningún momento quiso transmitir el director de la película. Por ello, me pregunto ¿qué nos quiere transmitir Renoir con El Río?. Y la respuesta es absolutamente clara. Nos lo dice Renoir desde el principio: El primer amor. Un amor adolescente. Quien encuentre inapropiado el tema puede buscarse otra película. Pero quien acepte a verla deberá intentar retroceder 60 años en el tiempo y además reubicarse en una India de costumbres eternas e inmutables, de meditaciones y de filosofías y de escaleras que unen el fluir mágico de la vida representado por el río con la vida misma.

Cometeremos un grave error si queremos trasladar los parámetros de esta juventud actual, segura de si misma, libre y consciente de su libertad, a juventudes de otros tiempos y sobre todo de otras culturas. La historia no es cursi en si misma. Somos nosotros quienes la hacemos cursi si nos empeñamos en verla desde ópticas equivocadas.

En el terreno de las técnicas cinematográficos, Renoir me maravilló con esta película. Renoir no solo dirige a los actores sino que también dirige el color. Estoy seguro que la India tiene colores maravillosos pero Renoir los pinta con la paleta mágica de sus antepasados. Pero va más allá, cinematográficamente hablando, la sucesión de planos para expresar una idea es absolutamente genial. La secuencia inicial del río Ganges nos transporta desde la quietud milenaria al frenesí de una actividad desbordante y llena de vida, a la par que colorista.

Para finalizar mi comentario, decir que, el acercamiento, desde las miopías occidentales, al universo cultural y tradicional de oriente es una tarea permanentemente inacabada. Por ello, mi agradecimiento especial a Jean Renoir por traerlos hasta nosotros en bandeja de plata y explicarnos de forma bastante diáfana algunos de los símbolos sagrados de la cultura india. Hacernos partícipes de ello creo sinceramente que también era uno de los propósitos de Renoir al filmar esta película.
FATHER CAPRIO