Voto de FATHER CAPRIO:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
12 de julio de 2007
Entre los maestros del cine de todos los tiempos está sin ningún género de dudas John Ford. Dejemos esto claro. Y además es un director que no deja de interesarme y sorprenderme en cada película suya que veo. Ahora bien, en mi opinión, Pasión de los fuertes (por cierto, ¡que bien quedaba eso de My darling Clementine!) no es su mejor película ni muchísimo menos. Me apunto más a la teoría de la revista Nickelodeon que en su número especial sobre Ford calificaba como su mejor obra, El hombre tranquilo.

Dicho queda. Pero permítanme decir también que la película tiene valores innegables y esos momentos geniales tan propios de Ford:

- ¿Ha estado usted alguna vez enamorado?
- No señor. Yo siempre he sido camarero.

Ford nos ofrece un western distinto. No se si puede calificarse de poético pero al menos las dosis de violencia no son las habituales del género. Las balas y los duelos se sustituyen aquí por una pretendida sensatez, los pistoleros son cultos y conocen a Shakespeare y el propio Wyatt Earp es mucho menos “fiero” y más enamoradizo de lo que en otras películas nos lo han pintado.

Podría criticarse que las coincidencias con la verdadera realidad son escasas, Earp no condujo ganado, ni tuvo un hermano asesinado, y aunque conoció a Doc Holiday sucedió en fechas anteriores a las que se viven en el film, pero ¿qué importancia tiene esto? Esto es cine y no un documental biográfico.

El partido que Ford saca siempre de Henry Fonda es absolutamente notable así como también suele ser una constante en sus películas la presencia de secundarios de excepción. Tal es el caso de Walter Brennan, con un trabajo magnífico en una caracterización de villano a la que no nos tiene acostumbrados. Ward Bond, cuya presencia siempre es un lujo tiene en este caso un papel un tanto más apagado. Victor Mature muy bien y creible. Linda Darnell dando lo que se espera de ella. Y por poner una pequeña pega, Cathy Downs, Clementine en la película, me resultó algo insulsa.

Estoy de acuerdo en que es una obra magnífica con un buen lugar en el escalafón de Ford, pero no es la mejor. Eso está meridianamente claro.
FATHER CAPRIO