España España · La Laguna
Voto de triki1979:
Aventuras. Romance. Comedia. Fantástico Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, ... [+]
4 de octubre de 2012
Qué difícil resulta hacer una crítica de una película de semejante calibre. Qué frustrante es disponer solamente de lenguaje escrito para abarcar las sensaciones que transmiten una obra de tamaña magnitud. Y qué pena no poder plasmar directamente sobre la pantalla del ordenador sobre el que ahora escribo las emociones, las sensaciones y los recuerdos que afloran al visionar una historia que se puede igualar, pero no superar.
Pero el cuarto de siglo que estos días cumple el estreno de "La princesa prometida" bien merece un intento, a sabiendas de que va a ser un ejercicio de futilidad.
La joya cinematográfica que nos brinda Rob Reiner se puede considerar un auténtico ejercicio de hipnosis regresiva a los años de nuestra más tierna niñez. A aquellos años en los que cada noche nos sumergíamos en sueños donde luchábamos contra los malos, salvábamos a los buenos, nos convertíamos en héroes venerados de nuestro reino, y nos casábamos con la más bella princesa. Por eso es por lo que llega al alma.
Ver esta obra maestra del cine de aventuras a la edad de 8 o 9 años (como fue mi caso) es ver personificado y plasmado en una pantalla de cine todo ese mundo fantasioso, casi onírico, en el que durante un tiempo todo niño quiso vivir. Por si fuera poco, la historia está contada desde la perspectiva de un abuelo que visita a su nieto enfermo, y al que le trae un libro para leerle, y así amenizarle la tarde, lo que sin duda acrecenta más todavía la sensación de cuento de hadas que parece vivir quien ve por primera vez esta película.
No voy a intentar siquiera adjudicar calificativos a los personajes que aparecen en este cuento de hadas, que 25 años después sigo viendo con los mismos ojos, con la misma mirada, evadida y soñadora, con los que la vi en el año 87.
Westley, el gran Bizinni, Fezzik el gigante, la princesa Buttercup, Íñigo Montoya, el príncipe Humperding, el albino, el milagroso Max...El elenco de personajes que van apareciendo, tan variopinto y tan cuidado, conforman una fábula de tal exquisitez que casi casi te la acabas creyendo.
Todo tiene cabida en este manjar para la vista...historias de venganza, sentido del humor, espadachines, gigantes, sabios, brujos, mortales acantilados, castillos, reyes malvados, pantanos malditos, princesas, amor verdadero...todo.
Mención aparte merece la música de un Marc Knopffler en estado de gracia.
Poco más cabe añadir de este monumento cinematográfico, ya clásico e imperecedero, con el que el señor Reiner obsequió en su día a al niño que todo ser humano ha sido alguna vez.
Quizás fue la producción y dirección de este cuento su respuesta personal a esa necesidad de soñar que todos hemos tenido siendo niños.
A buen seguro que como correspondencia a la ilusión de esos niños de sentirse príncipes aunque sólo fuese en lo más profundo de su imaginación, ésta fue su manera de decir: "Como desees..."
triki1979