España España · Asturias
Voto de barbara12:
Serie de TV. Thriller Miniserie de TV (2017). 6 episodios. Basada en la historia real de Grace Marks, una joven inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el Alto Canadá que fue condenada por el brutal asesinato de su jefe, Thomas Kinnear en 1843. Grace dice que no recuerda el asesinato, pero los hechos son irrefutables. Una década después, el Dr. Simon Jordan intenta ayudar a Grace a recordar su pasado. (FILMAFFINITY)

21 de noviembre de 2023
Basada esta serie en la novela de "Alias Grace" de la mano de Margaret Atwood, cuentan en miniserie la historia de Grace Marks, la doncella acusada de matar a su señora Nancy Montgommery, mujer de mala reputación amante del dueño de la casa donde Grace fue a trabajar, Thomas Kinnear.

En julio de 1843 ambos amantes aparecieron asesinados, y sus criados, Grace & James fueron detenidos por ello y condenados a pena de muerte.

El destino de James y de Grace no pudo ser más dispar.

Muchos creen que Margaret Atwood ha cogido y ha creado un entramado donde hace que el personaje de Grace pulule entre la posesión espiritual, la de una mujer sumamente fría, cruel e inteligente, o la de una persona con problemas mentales.
Eso es lo que el libro sugiere, lo que la serie copia de él.
Pero la verdad es que por mucho que se diga que Atwood no tomaría el camino de lo sobrenatural lo ha hecho, apartando la realidad histórica del personaje y su posible movil con una serie de elementos sobrenaturales que la afectan, al tomar posesión de ella su mejor amiga Mary Whitney, a quien conoció en su primer trabajo y muerta por un horrible aborto.

La nueva posición de Grace es la de una vengadora. Ya sea Mary o ella misma. Lo que pasó una vez no podía volver a pasar.

Venganza, cansancio del abuso, entereza, fuerza.
Eso es lo que exuda Alias Grace, bajo el abrazo de la protección femenina de una mujer a otra, a través de la posesión, al igual que a Nancy, todo se hizo en el nombre de la protección.
La visión feminista de la historia cae por sí sola, y el personaje de Simon Jordan, el psiquiatra será la excusa perfecta para ello.

Está narrada con unas interpretaciones vigorizantes sobre todo por parte de Kerr Logan, como el pérfido McDermott, y Sarah Gadon, la cual me ha sorprendido gratamente, pues se erige en una gran actriz de modo triunfal con un personaje por fin realista y difícil de interpretar.

Es un thriller psicológico, una maraña de teorías he leído sobre esta historia, y pienso ¿cómo puede ser? Si tenemos la respuesta justo delante. ¿Verdad Mary?

Quizá el ajuste de cuentas se llame Mary.

Anna Paquin está en su mejor papel, una villana que va degenerando, de modesta en impenitente.

Todo en la serie funciona, y siendo de Netflix me sorprende esta calidad.
barbara12