Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de barbara12:
4
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2018
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ha sido de esas películas que he ido a ver con altas expectativas.

Muchas personas no hacen caso de las críticas oficiales o menores de fans que ya han visto la serie o la película de turno antes de ir a verla por ellos mismos, pero a mi me encanta leer las críticas. Sobretodo la de la gente de a pie Me interesa mucho leer todo aquello que tienen que decir, la sensación que les ha transmitido tal detalle o tal otro, se aprende muchísimo así.

Como todo el mundo decía que "The shape of Water" era casi la mejor película de Guillermo del Toro, una obra excelente que contaba un cuento de hadas para "adultos" y una verdadera historia de amor que va más allá de lo visto, original y totalmente enternecedora y auténtica, con una Sally Hawkins increíblemente transformada, haciendo un papel de muda valiente, y encima las 13 nominaciones a los Óscar, me esperaba...bueno algo que realmente no he visto.
Con tendencia desmesurada a romantizar e idealizar la más mínima cosa que ocurre alrededor de mí (por desgracia o por fortuna ¿Quién podría decirlo?) , acudí al cine pensando que esta sería sin duda la película del año que vería algo más que a una pobre mujer muda y salida perdida, viviendo eso sí, en una encantadora casita con un vecino artista bohemio (el mejor personaje junto al de su compañera de trabajo, Octavia Spencer) y un cine en la planta de abajo en el que proyectaban películas clásicas de la época que se enamora de un hombre-pez secuestrado por el gobierno americano hasta el punto de no saber por qué...
Porque la hace sentir completa y un hombre de carne y hueso no, ok.

Eso puedo entenderlo, pero no el hecho de todo lo que ocurre a continuación. Y aquí es donde no me entra en la cabeza la comparación con Bella y Bestia. La bestia habla, se puede comunicar con frases completas, pero el hombre-pez no. A su manera lo hace, pero le falta mucho para que sea convincente. Él partiendo huevos y comiéndoselos y la chica muda soñando con que son Fred Astaire y Ginger Rogers....realmente la fantasía de del Toro se come en el guión a la realidad, la devora sin compasión y convierte el resto de la historia en un cuento que aunque sí que es original no es nada creíble. Oh sí, incluso en un cuento la credibilidad debe de ser un hecho.

Pero aquí realmente Sally Hawkins no puede hacer otra cosa que el de heroína feíta y con un gran corazón que blande la espada de la compasión y la aceptación mientras Michael Shannon como malo malísimo mete la pezuña en la historia para intentar estropear la historia del pescado con la chica deficiente de una manera torpe y sin guante.
Este villano es de manual. Simplista y bajo en sus pasiones, del Toro no se ha devanado los sesos demasiado.
Lo mejor de la película son los guiños al cine musical de los cincuenta, cosa que siempre funciona para encandilar a los académicos de Hollywood, pero que nos demuestra que esta fábula atemporal que ocurre bajo un fondo político cargado de tensión entre americanos y rusos de la guerra fría, es demasiado fría y poco creíble tal y como el disfraz que Doug Jones lleva incluido su pene oculto. Lo mejor de todo son los comentarios de Octavia Spencer, nominada a la mejor actriz de reparto.
Yo solo veo a una chica fea y lerda desesperada por hacerse pajas enamorada de un monstruo sin conciencia, sin ideas, sin atractivo alguno, salvo su gran corazón o tal vez ese pene escondido del que hablaba.
Sinceramente "La cumbre escarlata" me parece mejor película, más terrorífica y extraña, y sin contar con este lazo cursi y falso de esta última, donde ni las chispas, ni la aceptación ni la tan cacareada fantasía de Del Toro hacen que sea una cinta hermosa y lucida.
Tengo la sensación de haber visto una película bastante fea, de zoofilia.

Solo me han cautivado los escenarios. Brillantemente trazados, y hermosa banda sonora, como siempre, gran elección.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow