España España · Madrid
Voto de Gon94:
Thriller. Drama Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2015
La verdad es que hacer crítica del cine tarantiniano, tanto por las películas que ha dirigido como producido, no es fácil. Existen discusiones y dos posiciones mayoritarias acerca de su cine: 1)Es un cine malo, con personajes absurdos y tramas gangsteriles inverosímiles y 2) Es un cine buenísimo, con unos personajes vanidosos y prepotentes, llevando una vida de completa adrenalina -Todo esto simplificando-. Yo soy de la segunda postura y Jackie Brown es un despliegue de un cine muy modernista, alejado del drama profundo pero también de la comedia -aunque humor negro, nunca mejor dicho, abundante-.

Hay que reconocer que el trío Jackson-Grier-Foster es una reliquia, siendo los dos primeros la chulería y el carisma en persona y el tercero un personaje bastante más "comedido". Robert De Niro está correcto, interpretando a un personaje muy plano y simplista, al igual que lo es el encarnado por Bridget Fonda. Keaton y su compañero están bastante bien.

Continuando con los personajes, creo que merecen su sección a parte Ordell y Jackie:

+Ordell es explosivo, desde el lenguaje verbal con frases como la que da título a la crítica, como su lenguaje corporal y su vestimenta. Se mueve despacio, apunta y mata sin escrúpulos, viste de amarillo y naranja, no para de decir negro... una maravilla.

+Jackie, por su parte, es explosiva también y sumamente carismática. Buen tratamiento el de tarantinto ha sido ese carisma que le ha otorgado al personaje con dos recursos: 1) Su estilo y carácter en general y 2) Estableciendo la dirección de todos los personajes en un único punto. Ella es el centro de atención , todos buscan su aprobación -como la chica guapa de la clase-.

Dejando de lado a los personajes y continuando con aspectos técnicos de la película, cabe premiar la música, muy bonita y capaz de hacer unos créditos iniciales grandes y muy simbólicos además, incidiendo en la idea de Jackie Brown como punto de referencia de toda la trama y los personajes -ver párrafo anterior-.

La película está ambientada en L.A., mayoritariamente en Compton. La ambientación está tratada de una forma muy idílica, en la que son importantes casas imponentes, aeropuertos y tienda comerciales. Poco hay de los conflictivos barrios que se despliegan en otras películas de temática similares.
Gon94