Voto de churruflisquis:
17 de febrero de 2014
La acción se sitúa en un futuro cercano. Dado lo particular de la historia, un mundo con sistemas operativos de computadoras con conciencia, personalidad y sentimientos, estamos en mi opinión frente a un anacronismo. La Inteligencia Artificial no se dará en un futuro cercano. Si la IA se hace extensiva e introducible en un programa comercial que sea ejecutado desde un PC de usuario estamos hablando de una sociedad de un futuro lejano con unas condiciones probablemente muy diferentes a las que podamos imaginar. Pero esta primera ahistoricidad desde el punto de vista de la ciencia ficción pronto viene a ser corregida por el film. El futuro cercano es la manera de expresar que lo que se está contando es referido al individuo moderno. ¿Es pues Her una crítica de la sociedad moderna y un retrato del individuo ? Esa crítica social es nada más que un trasfondo o un elemento previo de la narración. Her no es estrictamente una película de ciencia ficción. Her se sitúa más bien en el cine fantástico. La negación de los aspectos políticos o sociales que den noción sobre ese mundo en el que vive el protagonista ayuda a evitar cuestionamientos sobre la coherencia de la historia, pero sobre todo sirven para dar un tono onírico que sitúa al filme en el terreno de la imaginación o del retrato psicológico del mundo interior humano. ¿Pero es ese género fantástico lo que condiciona la trama del film ? Tampoco. La crítica social da paso al relato fantástico pero este a su vez es el marco de la autentica historia de la película, una historia de amor. ¿Es entonces Her una película romántica ? El que la valore en esos términos creo que no la ha entendido. Los distintos elementos que sitúan la acción y la justifican sirven para una narración que cuestiona el amor y las relaciones humanas. Her es una crítica del amor y las relaciones humanas.
churruflisquis