Haz click aquí para copiar la URL
Voto de churruflisquis:
9
Drama. Romance Verano de 2008. Se inspira en el film 'En la cama', del chileno Matías Bize. En un hotel del centro de Roma se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del ... [+]
14 de mayo de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habitación en roma es una historia pequeña. Dos personas se conocen y por una noche se enamoran. En esa noche se concentra su existencia, unas horas de intimidad que desearían nunca acabasen. Habitación en roma es una historia pequeña pero a la vez grande, narra algo tan viejo como el “encuentro” entre dos seres humanos. La película refleja la fascinación por el otro, el deleite en esos momentos mágicos que no se repetirán. Sólo una noche conoces al amor de tu vida. Sólo una noche es la primera vez que descubres alguien tan subyugador y que por venturas del destino parece compartir tus sentimientos. Habitación en roma es una historia clásica contada desde la modernidad. El film es un canto a la vida, a la juventud, a la adolescencia, al amor-fascinación. ¿Acaso hay otro tipo de amor ? Después vienen los problemas, los desencuentros, las obligaciones, las facturas. Y tal vez si nos los cuenta Medem nos parezcan menos anodinos.

El guión es una apuesta fuerte. La cámara no sale prácticamente de la habitación en roma. El encuentro podría haberse producido en cualquier ciudad del mundo. ¿Por qué Roma ? ¿Acaso no queda claro que Roma es una ciudad romántica pero a la vez cuna de la civilización occidental ? Queda la pregunta de por qué dos chicas. Si eres un varón heterosexual como Medem supongo que prefieres ver a dos mujeres, pero si la presentación de tu film ya es de por sí bastante cruda evitar el elemento masculino disminuye la conflictividad. Lo masculino es agresivo, lo femenino es acogedor. Lo masculino es basto, lo femenino es sutil. Lo masculino es rechazado en la figura del camarero que pretende formar parte de un trío, inclusive es rechazado en la forma fálica de la botella como juguete sexual. Medem se decanta por la femineidad como expresión refinada de la belleza. Esa es la voluntad del film.

La puesta en escena aunque claustrofóbica es prodigiosa. Medem cuida los mínimos detalles estéticos para que su película se convierta en un cuadro de pintura rodado. Se cuida la escena. Se cuida la fotografía. Se cuidan los encuadres y movimientos de cámara. Habitación en roma es poesía cinematográfica. Un depurado trabajo estilístico que no tiene nada de amaneramiento, que recuerda por los golpes de luz y los colores saturados el impresionismo. En ese sentido, por el modo de tratar el cine como si fuera pintura, Medem recuerda a Vicente Minelli, precisamente retratando la vida de Van Gogh.

Esas dos personas sin un compromiso establecido se muestran la una a la otra. En unas horas tienen que resumir su vida. En ese tiempo deben condensar sus traumas y sus anhelos. Medem que escribe el guión, hace un esfuerzo por sostener el film, no solo por medio de algunas referencias intelectuales sino a través de un poco de drama psicoterapéutico. Esta es quizá la parte más floja del film, pero acaso no somos así los seres humanos, imperfectos y algo estereotipados a la hora de reflejar nuestras inquietudes. El modo en el que Medem desarrolla el guión es por un lado convencional y por otro un poco increíble. Hay algo que nos hace dudar de las historias que cuentan los personajes. El estilo onírico propio de Medem se presta a este juego de la inverosimilitud, que no solo se produce entre los seres humanos, sino que plantea de manera filosófica que lo creíble no tiene porqué ser verídico. De algún modo lo que allí sucede resulta increíble, demasiado bonito para ser cierto, como un sueño del que se teme despertar.

La película tiene un tono teatral, pero ese es quizá el precio de medir tan milimétricamente todos los elementos, la perdida de espontaneidad. Ello no resta valor al film, la teatralidad le acerca al estilo clásico. El trabajo con las actrices es minucioso. Una dura introspección por medio del método, un despejar las dudas y mostrar con convicción el rostro humano. Las actrices se desnudan, no sólo de cuerpo sino de alma. La desnudez, que por otro lado es un componente natural dada la situación, representa la ausencia de barreras y subterfugios entre esos dos seres humanos. La desnudez y el lesbianismo son simples elementos de la historia, que habla de lo más íntimo, lo más profundo. Habitación en roma es una historia pequeña, aunque tal vez narra los momentos más importantes que pueda vivir cualquier ser humano, aquellos en los que el mundo ha dejado de girar y sólo importa lo que está ocurriendo entre ese otro y yo.
churruflisquis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow