Voto de Don Simón:
Drama Christiane F. es una muchacha de 14 años que vive con su madre en un típico piso colmena en Berlín a mediados de los años 70. Su mayor deseo es escapar de esa realidad e ir al Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Un día su amiga Kessi se cuela dentro con ella. En el Sound conoce a Detlev, de quien se enamora, y su grupo de amigos, que se dedican a trapichear con drogas. Para sentirse a la misma altura de Detlev y no quedarse ... [+]
31 de octubre de 2011
La historia de la música pop-rock está muy eclipsada por el pesado de Jim Morrison, la gritona de Janis Joplin o el matracas de Jimi Hendrix. No es que no merezcan un lugar privilegiado en la memoria, al contrario, pero por desgracia está muy extendido que sólo ellos son los dioses y su legado la 'verdad' cuando la música popular del siglo XX es más ancha que Castilla.

El rock alemán, por ejemplo, es poco conocido. Ahora está un poco de moda el Kraut, pero superficialmente. En recopilaciones. Sin embargo, en este país se escribieron páginas gloriosas de la música y se levantó todo un género. Mientras el estadounidense se rebelaba contra la moral de sus padres, su mojigatería, consumismo, su patriotismo y su confortable hogar lleno de electrodomésticos, hipocresía y chucherías; en Alemania, los padres de esta generación habían estado pasando ucranianos a cuchillo los más conteniditos. La explosión identitaria y cultural de los jóvenes alemanes de los 60 fue mucho más rupturista, visceral, sin reglas. Los americanos y los ingleses desarrollaban el blues, los alemanes del blues querían crear un género nuevo.

Un señor llamado David Bowie decidió un buen día trasladarse a Alemania a mamar las mil y una ramificaciones de esta explosión musical. Se fue con Brian Eno al que luego se uniría el guitarrista Robert Fripp para crear 'Heroes', el segundo disco de su trilogía berlinesa. Este álbum es uno de esos LP perfectos. Y la que da título al disco, 'Heroes', es su mejor canción. Es muy buena, redios. Es única e irrepetible.

Pues 'Yo, Christiane F' es en parte el videoclip de esta canción. El sonido del rock alemán depuradito y procesadito por tres genios ingleses, para un carrusel de imágenes del Berlín de la segunda mitad de los setenta. Una ciudad gris, sucia y putrefacta. El Berlín Occidental, además de estar repleto de insumisos y artistas, era un paraiso de la droga y la prostitución de toda clase.

Bowie ya le había cantado a una joven prostituta berlinesa en su disco 'Berlín'. Era de ley que, residiendo en la capital alemana, no musicase la adaptación del escalofriante libro 'Yo, Christiane F', el relato autobiográfico de una niña heroinómana y prostituta.

Uli Edel lo que hace es no estorbar. Tiene la historia, tiene la música, él pone las imágenes. Al principio, altamente embriagadoras (vienen los spoilers)
Don Simón