Haz click aquí para copiar la URL
España España · valencia
Voto de elquicio:
6
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historía es de lo más terrible que uno pueda imaginar: el marco en el que trabajaban -durante unos tres meses, hasta ser también ejecutados- seleccionados judíos destinados por los nazis a integrar los Sonderkommando para realizar las labores más ingratas de la genocida matanza masiva, de características industriales, en las cámaras de gas y hornos crematorios situados en los campos de concentración.

Como comprenderán, el ámbito de actuación y su siniestra naturaleza repetitiva permiten al director centrarse en un escenario cerrado, obscuro, sucio, asesino e invadido por una especie de cadáveres vivientes y con los días contados.

Y ahí centra su realización, con una historia sucinta, un guión prácticamente inexistente, casi de torre de Babel, una fotografía absurdamente potenciadora de un infierno ya de por sí espeluznate y una banda sonora que mayormente consiste en una pavorosa riada de gritos, susurros y agonías colectivas.

Su acierto, es verdad, reside en la utilización de la cámara subjetiva de modo que a base de enfocar la nuca del protagonista y desenfocar el fondo, el espectador imagine los pormenores del holocausto en el que se ve obligado a participar. Algo que ya se pudo observar, no tan inhumanamente y en mucha menor medida, en ‘La zona gris‘ [2001], de Tim Blake Nelson.

Por eso, en mi opinión, este terrorífico film es más bien una especie de recreación histórica de calidad que una película.

La crítica y las nominaciones la han encumbrado a un nivel que los espectadores no comparten porque una película así sólo es capaz de ser soportada por minorías. Metropoli lo indica claramente cuando la sitúa, esta semana, la nº 1 [de 25] para los críticos y la nº 13 [de 20] para los espectadores.

<strong>Otra forma acorraladora de plasmar el terror de la matanza industrial del Holocausto [6 sobre 10]</strong>

pd. Quien tenga interés por acercarse a la realidad en la que se basa el film, puede leer la entrevista que El País le hizo, en 2010, a Shlomo Venezia [Gracia, 1923-2012], judío sefardí que fue uno de los pocos supervivientes de entre quienes hicieron el cometido como ‘Sonderkommando‘, labor que describió en el libro ‘Sonderkommando. En el infierno de las cámaras de gas‘ (2016. RBA Editores) y que contó en distintos documentales.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.wordpress.com/2016/01/23/el-hijo-de-saul-2015-de-laszlo-nemes
elquicio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow