España España · valencia
Voto de elquicio:
Bélico. Drama Año 1937. Guerra chino-japonesa. En su avance por territorio chino, las tropas niponas llegan hasta Nanking, la capital, donde cometen toda clase de atrocidades. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2010
Grandioso cine sobre la guerra y la humanidad; sobre la Historia contada en tiempos de ONGs; sobre la estupidez de la Alianza de Civilizaciones; sobre importancia de la defensa de los tuyos, de la tribu; sobre el cuidado ante el enemigo, siempre pendiente de arrasar la aldea, asesinar a los hombres, violar a las mujeres y lanzar por la ventana a los niños. De acabar con todo vestigio de propietarios anteriores. Aun cuando individualmente cualquiera de los asesinos quisiera... ¡volver a Japón!

Qué les voy a contar sobre el arte: la película es un cúmulo de sapiencia cinematográfica al servicio de la historia que cuenta: fotografía, guión, montaje, ambientación, banda sonora, interpretación, etc. Bebiendo siempre de las fuentes de los grandes directores que a esto se han dedicado, pero con impronta propia que yo resumiría en dos portentosas particularidades:

Cómo filmar los asesinatos para que lo vean tus ojos al detalle, pero con una pincelada de frialdad que te impida despegar la vista de la pantalla. Cómo presentar una impactante ceremonia ritual de danza y percusión coral -el desfile de la conmemoración del primer aniversario de la toma de la ciudad-, de modo que el espectador adquiera la consciencia de en qué consiste el espíritu de la animalidad y de qué facil resulta sumarse a la lucha exterminadora contra el otro.

La cercanía con que todos no encontramos de la sublimación, del extremismo, del salvajismo, de la aniquilación; del bestialismo deificado como conducta depredadora; tenga ello su origen en la exaltación de una raza o cultura, en el revolucionarismo porpular o ideológico, en el actual yihadismo de tierra quemada.

Esta vez se trata de la invasión japonesa de China, pero eso es lo de menos. Ni los chinos ni los demás hemos sido nunca tan distintos en las agresiones colectivas. Y, la gran pregunta: ante una amenaza semejante, ¿quien se resistiría a responder, si pudiera, con mayor contundencia?

Finalmente, ese mensaje subliminal que China ya mostró en los JJOO: ya estamos aquí y tenéis que contar con nosotros.

Y que para subsistir hay que cuidar hasta el paroxismo el orden moral y el ritual que nos define como tribu y nos fundamenta tanto la legítima defensa como el legítimo ataque preventivo -antes invasión- si quieres tratar de evitar lo que se avecina.

Como verá, el aparente documental da para mucho. Y más. Aunque al final se despida de nostros con una imagen de esperanza, en ese homenaje a 'El chico' [1921], de Chaplin.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio