Voto de DaniBalboa:
Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
16 de septiembre de 2014
Hace algunos meses ya del fatídico día. Mis amigos mi novia y yo llegamos al cine. Era un día normal, un día como cualquier otro. Ibamos cargados de alegría al poder olvidarnos durante un par de horas de nuestras obligacines diarias con una de nuestras mayores aficiones. Ninguno de nosotros se esperaba ni estaba preparado para lo que nos iba a pasar.
Y entonces llegó.
Ahí estaba, y ahí estabamos nosotros.

Cuento de invierno.

Sí, nosotros pagando por ver en el cine Cuento de Invierno. Y lo que es peor, lo que lleva persiguiéndome desde entonces, la elegí yo!!. Esa noche perdí mi prestigio, perdí mi reputación, perdí mi credibilidad, perdí la confianza de mis allegados, perdí mi honor.

Sin embargo todos tenemos la ocasion de resarcinos. Y yo ayer la tuve, la agarré bien fuerte y no la dejé escapar. Ayer elegí yo de nuevo la película, esta vez en el salón de mi casa, y elegí Crash. Qué buena elección!.

Se que hay mucha gente en contra de las historias cruzadas pero ami me encantan, de hecho Magnolia es una de mis películas favoritas. Crash trata el racismo en EEUU, que aunque la esclavitud haya sido abolida hace ya algunos añinos, el racismo está muy presente, y cualquiera que diga lo contrario miente. Esta afirmación se refleja perfectamente con la reacción del policía joven, que supuestamente "es bueno" y no es racista, hacia el final de la película.
Así pues tenemos varias historias y varios personajes de distintas razas, todos ellos sufriendo un tipo de racismo, siendo víctimas de estereotipos y de ideas preconcebidas. Las vivencias de los personajes se mezclan y las historias encajan de una manera magistral.
Uno de los grandes, de los grandísimos aciertos de la película, lo que la convierte en realmente buena es que no pone buenos y malos, que es lo que cabría esperarse en una película americana de este tipo, si no que refleja que todos tenemos bondad y maldad, que todos somos humanos, que no hay santos y diablos.
Un reparto espléndido en el que detacan Matt Dillon y Michael Peña, protagonizando además las dos mejores escenas de la película. La escena del coche en llamas absolutamente impresionante, heroismo puro y duro. Y la escena de la niña en los brazos del padre se quedará en mi memoria como una de las más angustiosas e impactantes que he visto en la pantalla.
Más que merecido el Oscar a la mejor película, pero como siempre pasa (Titanic es el mejor ejemplo) ganar la estatuilla sirve para que muchos la desprecien, la infravaloren y digan de ella que es una mierda. Pero no, por supuesto que no, es todo un peliculón. Buenísima. Muy recomendable.

Nada más finalizar la película, esperando impaciente el veredicto, se giró mi compañero, me miró y dijo:
- Me gustó. Me gustó muchísimo. De hecho es una de las mejores películas que he visto.
En ese mismo instante lo supe. Me sentí liberado. Había recuperado mi honor. Gracias Crash.
DaniBalboa