Voto de DaniBalboa:
Drama Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado ... [+]
9 de noviembre de 2015
Esta es una de esas películas de denuncia social que, para más inri, están basadas en hechos reales.

Nos cuenta la historia y los maltratos padecidos por un grupo de jóvenes internas en la Magdalena. Todos sabemos el poder que ha tenido la iglesia católica, las distintas instituciones, los distintos representantes, y las religiones en general, a lo largo de la historia. Tal es así que muchas de las mayores atrocidades de la historia se han cometido en nombre de Dios (sea uno o sea otro). No hace falta que nos vayamos a la Inquisición ni a los inquisidores. En estos conventos (en los niños robados y en tantas cosas) vemos que hasta hace dos días se cometían verdaderas barbaridades, y más adelante se mostrarán otras tantas que se estarán haciendo hoy en día.

No es cuestión de culpar a todos por los errores de algunos, pues de todo hay en la viña del señor, pero es evidente que muchas de estas atrocidades vienen del exceso de poder justificado por la gracia divina, que debe acabar y que se tiene que condenar.

Ahora bien, dejando esto a un lado, debemos valorar Las hermanas de la Magdalena como película. Está claro que trata un tema duro y arriesgado, que este tipo de cine es muy necesario y que muchos no conocerían estos sucesos si no es porque se ha hecho una película sobre ellos. No obstante hay que decir que esta cinta flojea en su manera de enfocar la historia. Se nos presentan tres tramas diferentes sobre tres de las chicas que se internan en la Magdalena, pero ninguna está bien desarrollada ni logra captar demasiado interés. La película se limita a mostrar todos los maltratos que se llevan a cabo, que son brutales y están muy bien plasmados, pero no nos ofrece una buena historia, un buen guión.

Si además de mostrarnos todo ese maltrato la cinta se hubiese centrado en la historia de una de las jóvenes, si esta historia fuese atractiva e interesante, si comprendiésemos bien de dónde viene, si se hubiesen plasmado bien sus miedos, su sufrimiento, si empatizásemos con ella y si la trama estuviera bien desarrollada estaríamos ante una estupenda película de denuncia social.
DaniBalboa