México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
18 de agosto de 2022
He visto recientemente las dos películas. Interesantes, pero no habrá nunca un peliculón de Dune. No he leído la novela, pero viendo las películas se advierte que intenta abacar demasiado, posiblemente, no lo sé, incluso para un libro.

No hay una jerarquía clara en los contenidos. De entrada, se nos presenta un universo con diferentes casas (castas, clanes, razas, tribus...recurso que siempre funciona) como se ha visto muchas veces, desde el Señor de los anillos hasta Juego de tronos pasando por Flash Gordon. Da un empaque argumental sólido y, en Dune, la construcción de las casas y sus personajes está bastante lograda.

A partir de ahí se presenta el origen del conflicto - la especia - y los hechos se suceden. La introducción funciona bien, pero el desarrollo falla. No es una cuestión de cómo se cuente, sino de lo que se cuenta. Dune tiene demasiados puntos argumentales que rivalizan en importancia, lo que impide al espectador entender dónde acaba la presentación, cuál es el nudo y la coherencia del desenlace.

Si el punto principal es la batalla por la especia, no introduzcas a mitad de película, a destiempo, una historia paralela sobre un mesías, no intentes desarrollar de forma compleja una raza de brujas o a los Fremen, porque al final el espectador no sabe discernir lo importante de lo accesorio, no se centra en el punto capital y la confusión se hace la protagonista. Porque, ¡sorpresa!, en Dune, la solemnidad es una constante, todo es muy decisivo.

Por eso, con la perspectiva de los años, se advierte que Dune hubiera funcionado de pm en los 80 como una serie tipo "V". La propia novela va marcado el ritmo estupendamente para que los acontecimientos se puedan encuadrar naturalmente en capítulos de 50 minutos. Encajan la presentación de los personajes, el atentado, las escenas de los gusanos...sin tener que obligar al espectador a tragarse todo de una tacada. Así, se puede desarrollar varias motivaciones centrales y darle tiempo al espectador a comprenderlas.

Además, hay un montón de cosas muy decentes ahí, por ejemplo, los efectos son magníficos para la época. Pero, quizás, el hecho de que, en ese momento, la grandilocuencia y el prestigio estuvieran centrados en el cine, pesó demasiado. Ni Lynch comprendió la obra, intentado hacer una película de 5 horas (despropósito se mire por donde se mire) ni la comprendió De Laurentiis metiendo mano al tema cuando ya estaba todo hecho.

En Dune 2021 caen otra vez en el mismo error. Piensan que haciendo una trilogía es suficiente para contar al espectador toda la historia. Es llamativo comprobar que la sucesión de escenas es muy similar a la versión de 1984 y la sensación de ver una concatenación de capítulos resumidos también. Lo mismo con la sucesión de personajes, de los que apenas da tiempo a comprender qué papel juegan. Algunos de ellos todavía no sé ni quienes son. La solemnidad potenciada, más si cabe, acorde con el gusto del cine actual, usando la música de Zimmer para subrayar constantemente la transcendencia de los sueños, de las luchas, de cada escena, acaba agotando al espectador a la hora y media, obligándole a ver la siguiente hora de mala gana.

Dune como serie funcionaría genial, como película, es un quiero y no puedo.
Caramelo_C