México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Drama Film inspirado en la novela homónima de Georges Bernanos. Un joven sacerdote llega a una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, es ignorado e incluso rechazado por sus feligreses. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, ... [+]
14 de diciembre de 2012
No discuto que Bresson sabe lo que hace. Esta es la primera película suya que veo, y me ha dejado con un regusto confuso.

Por una parte veo un talento notable a la hora de plantear situaciones. Un tipo sutil, que sabe captar los matices de la vida y que los utiliza para hacer transmitir al espectador lo que quiere de una forma demoledora.

Un tipo que no obliga a los personajes a decir chorradas que no corresponden, ni les obliga a hacer extravagancias. Y ojito que el protagonista es un sacerdote, papel complicado donde los haya.

Un tipo que, en este caso, no le ha hecho falta recurrir a hechos dramáticos para generar una angustia más que incómoda. No usa golpes de música, ni giros de cámara, ni imágenes escabrosas, no usa nada que pueda ser imitado de forma aparente.

Bresson, tú si que sabes.

Pero la película no me ha gustado. El tema no me interesa. No me interesa la historia de alguien que tiene el alma enferma de melancolía, que va un pueblo que limita con el infierno, y donde, por lo visto, los niños no los trae la cigüeña, sino que los traen serpientes viperinas.

Al margen de que más o menos la tomen con el cura, Bresson muestra un mundo donde todo el mundo es malo o está malo. Obviamente la protagonista de la película es la angustia, y se le da un peso excesivo que no tiene en la vida real.

No sé que pretendía Bresson exactamente, pero qué queréis que os diga, si puedo elegir, prefiero ir a una boda antes que aun entierro, y en la mía, el cura se lo pasó fenomenal. Cuando me siento a ver una peli, mi criterio es el mismo.

A pesar de todo, la vida es bella.

P.D. El mejor trabajo sobre un sacerdote lo vi en La Ultima Cima. Es de los poquitos donde al centrarse en la figura de un sacerdote no se recurre al manoseado uso del cura jo.dido. Dicho lo cual, no es cierto que aquí se muestre un cura con crisis de fe - otra frase que se escribe como una muletilla sin atender lo que significa - es un cura sobrepasado por la gente que le rodea y de los que apenas si recibe alguna muestra de cariño, que no tiene nada que ver.
Caramelo_C