Voto de carlitosjarana:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
30 de mayo de 2013
Me sorprende ver críticas tan buenas para una película que a mi me pareció una mierda como una casa.

Con esta historieta (sensiblera hasta el hartazgo), me ocurrió algo parecido a lo que me pasó con "La vida es bella": es todo tan absolutamente inverosímil que en mi opinión llega a ser una falta de respeto hacia los antifascistas de verdad. En esa época, como bien ha dicho otro usuario en una de las primeras críticas, por un comentario te fusilaban en la tapia del cementerio (preguntadle si no a vuestros abuelos o algún familiar que viviera los años 40). Como para andar de cante y baile, y encima vacilando.

Cuando veo este tipo de películas sobre la guerra civil y el franquismo me da una lástima enorme que sean estos progres burgueses los que nos cuenten la historia del bando de los vencidos. ¿Para cuándo una buena historia protagonizada por obreros españoles, que hable de anarquismo, socialismo, comunismo... con rigor y seriedad?
Porque os digo un secreto: los miles de españoles (y también los brigadistas internacionales) que se jugaron la vida para intentar defendernos del fascismo... eran rojos. Unos buenos, otros malos, otros regulares; pero rojos. De los de verdad. No los mamarrachos que retratan este tipo de películas.
Y los fascistas serían fascistas, pero no gilipollas ni animales. En esta película los retratan sin un ápice de humanidad ni de inteligencia. Me recuerdan a los nazis de las pelis americanas: el malo maloso perverso y malvado, y sus esbirros deficientes.
Pues eso, que en esa parte de nuestra historia hay un filón que, en mi opinión, muy rara vez se ha explotado bien.

A Imanol Arias le ha ocurrido una cosa tan curiosa como terrorífica: ha sido devorado por Antonio Alcántara. Quiero imaginar que será la costumbre de llevar la tira de años haciendo el mismo papel, que se pondrá delante de las cámaras y hará el Alcántara, y ya luego en su casa se comportará de manera normal. Pero desde luego en esta película me da la sensación de que su personaje de "Cuéntame" se ha apoderado por completo de él. Qué lejos está esta interpretación de las de "El Lute, camina o revienta" o "Tiempo de silencio". Le falta decir "me cago en la leche, Merche".

Resumiendo, a mi no se me ocurriría recomendarla. Por una serie de ingredientes vomitivos que la convierten en una "Spanish movie" involuntaria: el franquismo (visto desde una perspectiva irreal y absurda), el niño odioso, los cómicos entrañables, los discursitos "emotivos", etc. etc. etc.
carlitosjarana