Voto de Tom Bombadil:
Thriller. Drama. Intriga Una chica de Kansas sobrevive a la masacre de su familia y testifica en contra de su hermano como el asesino. Veinticinco años después será visitada por una sociedad secreta que reclama la inocencia de su hermano. De algún modo, tan sólo reviviendo la tragedia podrá averiguar la verdad. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2015
"La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio". --Friedrich Nietzsche

Pocas veces me decido a escribir una "crítica de crítico", ya sea sobre películas, largometrajes, cortometrajes, series, "telefilmes" de sobremesa o cualquier otro formato o creación cinematográfica o audiovisual, y es que casi todas las que he tenido el gusto o disgusto de leer suelen reflejar muchas de las actitudes humanas, demasiado humanas que rechazo. Prepotencia, egocentrismo, narcisismo, suficiencia, pedantería, incompetencia ortográfica, esnobismo, proselitismo, fanatismo, alienación, ciertas dosis de posible enajenación o, simplemente, feliz ignorancia. Todas ellas son características del ser humano con algo en común, son lamentables formas de intentar dominar o sobreponerse a algo que les trasciende, que ya no controlan, pero que les afecta, pues de lo contrario no emplearían su tiempo y capacidades para concluir: "perfecto telefilm que no sirve ni para echarse una siesta de domingo" u "obra maestra y de culto que nos transporta a un nivel superior del género XXX cinematográfico".

Bien, lo reconozco, soy injusto (por cierto, es complicado pretender no serlo en este contexto), entre estas orientaciones generales del crítico hay algunas más moderadas, menos extremas, serenas, que, quizás, resulten menos detestables, aunque no perderán lo que denomino la moral o moralina de la crítica. La mía, seguramente, no será una excepción lamentable a esta regla, pero aseguro que, en mi caso, como digo, es y será excepcional y por ello pido disculpas. Inevitable contradicción.

La cuestión es que, después de disfrutar y emocionarme con Dark Places (a mí esta película, este "telefilme" o como se quiera llamar a esta obra o creación artística, me ha gustado) y tras leer las pocas críticas publicadas sobre ella, una poderosa y extraña necesidad de escribir y criticar se ha apoderado de mí. Bien, es hora de hacer un poco el crítico, sin serlo ni quererlo, y tratar de analizar y comentar esta película. Eso sí, como no soy guionista, director, productor, realizador, editor, actor, experto o crítico profesional de cine, lo haré desde mi gran ignorancia y limitada perspectiva.

En primer lugar, conviene aclarar que no creo que estemos ante ningún "telefilme" (dudo que el concepto en sí tenga alguna base), pues:
1.º no es una película realizada para ser emitida en televisión (aunque lo será llegado el momento);
2.º no cuenta con un presupuesto más escueto que las películas realizadas para el cine, pues es una película realizada precisamente para el cine y su presupuesto, aunque no es el de una gran producción, tampoco lo necesita para poder contarnos perfectamente su historia;
3.º que yo sepa, no ha sido concebida como un episodio especial de un serie de televisión en curso o con la intención de atraer audiencia o como secuela de un largometraje del cine, pues no tiene nada que ver con ninguna serie en curso o con un largometraje de cine (bueno sí, tiene que ver consigo misma y con el libro en el que se basa, pero no adapta, con lo que podría ser un telefilme de sí mismo);
4.º no parece que esté concebida para dar paso cada 10 minutos a cortes publicitarios, pues su ritmo es constante y no muy lento, salvo cuando la historia lo requiere, aunque puede que haya a quien se le haga lento, y es que hay personas para todos los gustos; y
5.º aunque pudiera serlo, ¿cuál sería el problema? ¿Qué principio de autoridad o superioridad artística a priori está aquí en juego?...

En segundo lugar, diré que la historia nos plantea un misterio interesante, un misterio que viviremos y re-viviremos a través de una perturbada, perturbadora y atractiva protagonista, y otros compañeros secundarios, y no tanto, que la acompañan, hasta resolverse, trágica y no dramáticamente, con la esperanza catártica de quien encuentra sentido a su existencia, cuando quizá lo había perdido o simplemente no había sido capaz de encontrarlo hasta ese momento. Todo ello, tocando ciertas notas emocionales que en el cine, sin duda, ya han sido tocadas por muchos y muchas, pero no por ello dejan de sernos útiles aquí, pues resuenan y vibran espléndidamente junto con aquellas que nos hacen conectar con nosotros mismos y así poder empatizar con los terrores de los demás, nuestra más bella tragedia. Estamos ante una historia notable que te atrapa y se deja atrapar, sin lesionar, pero sí emocionar, y que me ha hecho reflexionar sobre las fortalezas, contradicciones y fragilidades de las personas en difíciles circunstancias.

En tercer lugar, técnicamente, no tengo nada que reprocharle, es más, diría que cumple con creces el que, para mí, es su cometido técnico fundamental: apoyar y conducir visualmente la narración de una historia desdoblada y revivida, sin que el espectador se rebele ante el juego audiovisual y la emocionante ilusión de realidad que se le presenta. Los comentarios técnicos, como no podía ser de otra forma, los dejo para otras personas que sabrán mucho más que yo. En definitiva, aquí también estamos ante una película de cine, notable y austera.

Termino diciendo que no introduciré aquí ninguna clase de spoiler, aunque me atrevo a decir que toda crítica de cine por sí sola conlleva cierta dosis de revelación sobre su objeto, aunque sea pasando a través del prisma de la auto-revelación del que critica. Con todo, creo que aquí es más lo que se sugiere y plantea que lo que se revela y cuenta, por lo que espero que estas reflexiones lleven al lector o al crítico, independientemente de su moral o moralina y demás atributos de personalidad, a ver y poder disfrutar, o no, este buen ejemplar del Cine.

"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal". --Friedrich Nietzsche
Tom Bombadil