Voto de Rey Escarlata:
8 de agosto de 2015
No leer esta crítica si no has visto la primera película.
La segunda parte de la bilogía de Tarantino, aquí "Black Mamba" o "La Novia" sigue en busca de quienes arruinaron su intento de dejar su anterior vida de asesina para casarse y poder formar una familia. Tras haberse deshecho en la primera parte de O-Ren Ishii y sus aliados (Gogo Yubari y Sofie Fatale) y otros enemigos nuevos (el grupo de Yakuzas, aquí llamados los 88) y antiguos, tales como Vernita Green, el camino de Black Mamba aún sigue sin despejarse y es que aún están el que la dejo en coma, Bill, y su hermano Budd, así como la también rubia Ellen, quien se caracteriza por usar un parche para cubrir la falta de un ojo. En la primera parte Tarantino nos maravillo con su dirección, por que siendo objetivos, el guión no era un fuerte de la película, era un espectáculo de desmembramientos y violencia con una historia interesante pero no muy bien desarrollada que le acompañaba, las buenas interpretaciones de sus protagonistas, y el trabajo de Tarantino con la cámara y la música hacían del primer volumen de Kill Bill una película digna de ver (y yo soy de los que pese a todo, les gusto bastante).
Esto se debe a que Tarantino sabe hacer muy bien algo fundamental en una arte audiovisual como el cine, contarte algo usando sólo imágenes y prescindiendo de los diálogos, algo que debe ser complicado de lograr, cómo contar algo sin los diálogos, sin aquello que le da profundidad a los personajes. En su cine hay dos ejemplos perfectos para ello, uno está en su primer largometraje "Perros de Reserva", la tensión que es capaz de crear cuando mr. orange cuenta la historia ficticia sobre como un grupo de policías por poco lo atrapa, el climax de esa escena lo consigue con un fondo blanco, los policías mudos y el perro ladrando, o la caminata de O-Ren Ishii, Gogo Yubari y Sofie Fatales junto los Crazy 88 en el primer volumen de esta saga. Con esto no quiero decir que la estética sea lo que más le interese a Tarantino, menospreciando la profundidad de la historia, el está donde está gracias a que al deleite estético le suelen acompañar guiones bien trabajados.
Ahora, en Kill Bill, los excesos de Tarantino, igual que en el primer volumen están presentes, pero aquí les acompaña un guión sólido, bien dice en su crítica Neathara, que a veces pareciera que el primer volumen es un videojuego, pues bueno, aquí se habla totalmente de una película, los personajes son más interesantes, más profundos, los diálogos mejoran, tenemos la visión que Bill tiene de Superman, por ejemplo. Y las escenas donde los asesinos tienen que poner a prueba su valía, si bien se reducen en cantidad, gana en calidad, usted lo sabrá, cuando vea los combates de Black Mamba.
En este volumen, igual que en el primero hay una excelente banda sonora.
Claro, si nunca te has sentido atraído por el cine de Tarantino o lo encuentras repulsivo, tu visión no cambiará por ver este film, si por el contrario, piensas como yo y crees que Tarantino es uno de los pocos directores de Hollywood por los que vale la pena un boleto en el cine o un dvd a la colección, esta película muy probablemente te gustará.
Rey Escarlata