Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
Drama Dos empleados de banco en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito. De alguna manera lo logra y compromete su destino al de su compañero. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2023
Hay una tendencia creciente, desde Hollywood, pero atravesándolo todo, en aumentar la duración de las películas. Es como si el cine se planteara competir por el tiempo que dejamos en Netflix, en Instagram o en cualquier otro lado. O peor, como si fuera una demostración de fuerza, como si con un metraje excesivo, el autor aprovechara alguna oportunidad que podría no volver; querer dejarlo todo en una sola película, que en este caso, dura más de tres horas.

Me da cosa traer ese rasgo, que como mencionaba, lo observo en todo el cine, para pegarle un poco a esta película. Pero creo que todo esto de la duración excesiva, peca en presuntuosa, y si hay algo que no soporto es la falta de humildad en el arte. Los Delincuentes es arte, pero de ese arte que llega a las galerías caras, que quedan lejos, en zona norte y que encima se disfraza de disruptiva.

Honestamente, me parece una película linda, destaco mucho a Esteban Bigliardi, de Silva impecable como siempre, pero lo más lindo, que también fue una grata sorpresa, fue la música. Una música que recuerda al cine viejo, música orquestal acompañando las escenas que me hizo pensar mucho en películas viejas, en películas con mayúsculas.

Agradezco también el formato wenstern, que es un género poco explorado en Argentina, pero que tiene un potencial inmenso, en pueblitos del interior del país, en la Patagonia extensa, en el norte árido. Y qué mejor que un wenstern con dilemas morales, me gustaron muchas cosas que atañen al argumento, o más bien, a la filosofía que maneja el autor.

Con un poquito más de humildad, esta película hubiera sido la mejor del año en serio.
francosar