Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
7
Drama Biografía de Emiliano Zapata (1879-1919), famoso revolucionario mexicano que sublevó a todo el país contra el gobierno dictatorial del Presidente Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck ("Las uvas de la ira", "Al este del edén"). (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2021
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Viva Zapata! nunca se ha considerado como un gran film de Kazan, fue una película entre dos grandes éxitos con el mismo Marlon Brando: "El tranvía llamado deseo" y "La ley del silencio". El cineasta atravesaba una crisis personal por el tema de la "Caza de brujas", pues había delatado a muchos de sus compañeros que eran o habían sido militantes comunistas, seguramente agobiado por no perder su trabajo y estatus profesional en la industria, lo que no significa que a día de hoy no merezca revisarse. Puede parecer un western o una película de aventuras, pero en el fondo lo que prevalece es una reflexión sobre el poder, una fábula moral sobre la justicia social y los políticos y militares dispuestos a traicionarla y por lo tanto, engañar al pueblo para que aunque haya algunos cambios aparentes, en realidad todo permanezca igual, el pueblo siempre será el que sufra la explotación de los caciques y terratenientes dispuestos a traicionar las buenas intenciones de líderes populares como Emiliano Zapata o Pancho Villa.

Filmada en Durango (Colorado), Nuevo Méjico, y otros lugares de Méjico. La acción principal tiene lugar en el Sur de Méjico, entre 1909 y 1919. Emiliano Zapata (Brando), líder del movimiento campesino que reclama las tierras propias ocupadas por terratenientes. Ante el fracaso de las gestiones pacíficas para la reforma agraria, se erige en uno de los cabecillas de la insurgencia contra el presidente Porfirio Díaz (Fay Roop), despótico y tiránico. En marzo de 1911 se incorpora con los suyos a las fuerzas maderistas, que junto con las de Pancho Villa (Alan Reed) provocan la caída de Díaz. El nuevo presidente, Francisco Madero intentará cambiar la situación.

A Kazan no le interesaba el realismo entendido como descripción de las apariencias, sino como una reformulación de una realidad estilizada. Maneja personajes de fuertes contrastes emocionales sin caer nunca en la caricatura ni en el folletín. Anthony Quinn borda a un impetuoso y carismático hermano, de hecho fue Oscar secundario por el rol. Jean Peters cumple bien como esposa, pero sobre todo destacaría al más complejo de los papeles, Alfredo Aguirre al que da vida un gran Joseph Wiseman, un tipo ladino que representa a los arribistas que con la noble pretensión de ser notarios de la realidad, se acercan a los carismáticos personajes y toman un partido no siempre leal.

La música original es de Alex North, autor de una partitura de profundo dramatismo, que incluye canciones populares, como "Valentina", "Las mañanitas" y otras. La fotografía del gran Joseph MacDonald plasma unas imágenes áridas de singular belleza, sombras expresionistas, preferencia por los claroscuros y movimientos de cámara de gran precisión. El guión algo esquemático del dramaturgo John Steinbeck aborda los últimos diez años del líder campesino, resume una historia compleja y turbulenta, que avanza a un ritmo intenso y descarnado. Es admirable la penetración psicológica que consiguen unos personajes arrastrados por el destino. El misterioso caballo blanco de Zapata desató el romanticismo, desencadenando el mito y confirmando la leyenda por la libertad frente a la tiranía que pervive más allá de la vida de los hombres. La revolución idealizada según Hollywood.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow