España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2017
Primer western de Sergio Leone que tras su muerte, su figura como cineasta no para de crecer, a veces la perspectiva del tiempo nos permite analizar con más elementos de juicio las virtudes y defectos de un determinado estilo que le haría famoso y mítico, el “Spaghetti western”. Un subgénero que Leone dignificó con maestría dentro de un estilo muy personal que consistía en: el gusto por el detalle, los primeros planos faciales de sus protagonistas, la dilatación a veces excesiva del tiempo y un endiablado montaje donde siempre imperaba las formas por encima del fondo. Unos diálogos certeros y cargados de humor negro, de paisajes áridos y supuestos puebluchos mejicanos en tierras almerienses. Un desconocido actor televisivo americano de tercera fila que respondía a un tal Clint Eastwood (ahora maestro cineasta reconocido), de mirada impasible, bajo un poncho sucio y raído, barba de varios días, aspecto desaliñado y un cigarro siempre que pendía de sus labios.

Un descarado y hábil plagio del “Yojimbo” de Kurosawa, catapultó a la fama a Leone con esta primera entrega de lo que se denominó la trilogía del dólar. La historia de un misterioso mercenario que se vende al mejor postor y practica el doble juego, aprovechándose de la guerra fratricida entre dos bandas rivales por hacerse con el control de armas y oro en un pueblo fronterizo mexicano. El film supone un salto cualitativo en el reconocimiento del maestro italiano que hasta entonces se movía en el “péplum” o cine de romanos de bajo presupuesto. Tampoco se debe olvidar la música del entonces desconocido Ennio Morricone que con su sonido e instrumentos peculiares renovaron los “soundtracks” clásicos, propiciando una bocanada de aire fresco y sugerente que forma parte de la historia de las bandas sonoras.

La inventiva visual de Leone es asombrosa, sus westerns plantean siempre una revolución estética rompiendo radicalmente con el pasado y el clasicismo. Aunque no siempre su radicalismo convence pues a veces peca de cierta banalidad en los planteamientos. Para Leone, el cine debía ser auténtico pero filtrado por la imaginación, el mito y la poesía, el cine era el mito integrado en la fábula. El cine de Leone es una tragedia áspera, erigido sobre una fábula cruel, un espacio donde impera el caos y el heroísmo. Pese a ser un profundo admirador del western clásico americano, no puedo negar el mérito de este maestro italiano que renovó el género desde otro punto de vista, muy discutible, en mi opinión, por una descarada estilización de la violencia, pero que merece mi más absoluto respeto por su originalidad. Agradecido a quien lea mis divagaciones e impresiones personales sobre el creador de la magistral “Erase una vez en América”, su obra póstuma y definitiva.
EL ALBATROS