España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
1 de agosto de 2018
Para un fan de The Beatles, entre los que me cuento, aunque los descubrí por mi edad mucho después de su separación, este documental te rememora aquellos años iniciales y cómo llegaron a ser el grupo más famoso y aclamado del mundo. El documental se esmera en describirnos detalladamente su ascenso y éxito, pero cierra apresuradamente la historia del grupo, desde un escepticismo lacónico, cuando la fatiga de la carretera (el avión y los viajes durante tres largos años) plantean su oposición a seguir dando conciertos y dedicarse a evolucionar en su música con sus discos en estudio, precisamente en mi opinión, es cuando The Beatles rompe con su pasado pop de acarameladas melodías y comienza a crear su música más interesante y que tanto ha influido en la historia del rock. Ron Howard se limita a ser políticamente correcto, ilustrar desde el terreno sociológico, humano y cultural el fenómeno de la Beatlemanía y su leyenda.

Me refiero a álbumes tan reconocidos por el paso del tiempo, de los que apenas se dicen unas palabras en la cinta como, Sargent Peppers, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, Abbey Road o Let it be. Donde podemos apreciar las influencias culturales y sociales de finales de los años sesenta, componiendo una música sublime y revolucionaria, de una calidad infinitamente mejor, por la experiencia acumulada de la legendaria banda de Liverpool. Sacrificando el dinero y la popularidad de los conciertos en directo, tampoco existían los medios de ahora, para centrarse en su evolución y desarrollo personal como músicos. Otro tema que echo a faltar es, la nula referencia a las causas de la disolución del grupo, seguramente para no adentrarse en terreno movedizo y bastante desagradable, por las noticias que tengo sobre el asunto (celos, rencillas y problemas con las parejas de cada uno de ellos).

Lo peor del documental son las aportaciones personales de algunas fans narrando sus vivencias juveniles que personalmente no lo creo necesario, por muy famosas que luego fueran Woopi Goldberg o Sigourney Weaver. En cambio resultan más interesantes algunos músicos o cineastas como Elvis Costello o Paul Greengrass, además de mi admirado Richard Lester. La edición en video se presenta en un pack de dos DVD con extras que no se incluyeron en el documental para no hacerlo eterno, además de un librito que sirve de apéndice de lo que vamos a presenciar en un estuche impecable para coleccionistas. Por último, ruego me permitáis hacer mi lista de canciones favoritas entre tantas magistrales, que espero coincida con muchos de los que lean esta humilde reseña: Yesterday, Michelle, All You Need Is Love, Yellow Submarine, Strawberry Fields Forever, Something, Come Together, Let It Be, Get Back, y por fin… que no por último The Long And Winding Road, ese largo y sinuoso camino que cuenta la canción y que les llevó al Olimpo de los mitos de la música contemporánea, ya nunca nada sería igual.
EL ALBATROS