Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
6
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
17 de agosto de 2019
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una distopía típica y muy conocida fue 1984, donde George Orwell tomando como referencia lo que estaba sucediendo en su presente creo un futuro donde una sociedad totalitaria tomaba el poder, para enseñar la consecuencia de si continuábamos con esa situación. A pesar de ello, algunas de sus predicciones se han cumplido en cierto modo.
El cuento de la criada ha tomado elementos de nuestro presente como los abusos sexuales, el machismo, extremismo religioso y el cambio climático (este último elemento como causa de la infertilidad de las mujeres y que Gilead intenta ser lo más ecológica posible) para crear un futuro postapocalíptico. Por desgracia ciertos rituales como la mutilación femenina y penas capitales por cometer lo que se considera pecado son rutinarios en ciertas partes del mundo.
No he podido leer el libro en la que está basada la serie, pero a pesar de ello, no tengo duda que han logrado una gran representación de Gilead. Una redacción de mil palabras puede acercarte a este mundo, pero no alcanza a poder verlo con tus propios ojos. Sus escenarios logran crear la grandiosidad y poder que buscan los estados nacionalistas, su vestuario logra representar de forma perfecta el significado de clases. Alcanza una gran fuerza en pantalla cuando ves vestida a una criada, como símbolo de la lucha por sus derechos y libertades.

Pero esta serie no es perfecta, solo tengo que reconocer dos aspectos negativos, desde mi punto de vista. Uno de ellos es el excesivo uso del primer plano y primerísimo primer plano, lo que hace que pierda su fuerza, por ser tan redundante, además de repetitivo para el espectador. El otro, es ciertas decisiones que toma la protagonista que parecen absurdas y no parecen naturales, sino como una forma de autoboicotearse y así poder alargar un poco más la trama. A mí me gusta mucho que el protagonista nos muestre cuales son sus pensamientos y sus decisiones, ser meticuloso y como va actuando según las circunstancias. No sé si es para representar que es una civil que no esta preparada para hacer una rebelión o para estirar más el chicle, pero a veces tienes ganas de decirle que lo que está haciendo no va a ningún sitio, incluso dificulta la lucha con Gilead.

Respeto a las temporadas, las dos primeras me gustaron bastante, y la tercera lo mejor son sus últimos capítulos, el resto podría considerarse relleno. La cuarta temporada es una cuesta abajo en la calidad, sin ninguna novedad o momento de interés. Es el resultado de alargar la trama en demasía. A mí me ha dejado con ganas de que se acabe ya la serie.

En conclusión, esperemos que esta distopía permita un cambio de mentalidades. Tenía miedo de que alargaran la serie demasiado y así ha sido. Espero que puedan dar un buen cierre a la serie ya que se lo merece. A pesar de sus últimas temporadas, en general la serie es entretenida y recomendable tanto por su ambientación como por su mensaje.
VRMASTER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow