España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
Serie de TV. Thriller. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV. (2019) 1 temporada. 9 episodios. Ambientada en un universo alternativo en el que los vigilantes enmascarados son tratados como criminales, la serie 'Watchmen' utiliza el universo del cómic original creado por Alan Moore para crear un contenido completamente nuevo.
10 de julio de 2020
El cómic de Watchmen, es de esas obras que cambian el medio tal como lo conocíamos. Hubo antes y un después de la publicación de esta historia. Existía una gran presión de crear una obra derivada de este universo, sobre todo después del fracaso que supuso la adaptación de Watchmen de 2009 (es una película entretenida si no has leído la historieta, pero rechaza o mancilla el material original, por lo que mejor que la ignores si quieres ver esta serie porque toman como material lo que sucedió en el cómic y lo mejor, no lo altera lo toma tal cual es), a pesar de todos los factores en contra, ha logrado crear una buena serie.

La serie da por hecho que conoces los personajes que aparecen por lo que no te los desarrolla. Y los únicos momentos donde se hace referencia al pasado son los que cambió la película y se nos muestra como sucedió en la fuente original. Creo que este recurso lo utiliza para redimir el material o, lo que yo creo, un intento de quitarse la espinilla de mostrar estas escenas míticas en la pequeña pantalla.

Me ha gustado la serie en primer lugar por el respeto que le tiene a la obra. Es cierto que cambian de medio, pero a pesar de ello logran trasladar elementos esenciales como la importancia de los relojes, la forma en la que se cuenta la historia, la visión del tiempo que tiene el Dr. Manhattan, y la personalidad de personajes como Ozymandias o la agente Blake. Sientes que todo lo que te están mostrando, es el mismo universo que ocurrió en los cómics, varias décadas después. Además, la trama es muy interesante, es cierto que no era necesaria, ya que el cómic tenía un final cerrado, pero genera inquietudes que eran atrayentes de desarrollar. Conociendo la historia de la humanidad, esa solución final de Ozymandias no iba a ser eterna, por lo que tienes curiosidad de cómo sería ese mundo en la actualidad. Otro detalle que destacar es que tiene a uno de los seres más poderosos de la ficción, ¿qué es lo que habría hecho durante todo este tiempo? Y te plantea nuevos temas que no había desarrollado la obra original que logran mantener tu atención.

En definitiva, para mí ha logrado una gran trasladación de este universo. Y creo que es muy adecuado la decisión de no renovar la serie, ya que su final es muy redondo. Recordando de forma espiritual al final de los cómics. Lo mejor es que solo es un aliciente de la obra de Alan Moore, por lo que puedes tomarlo o no, no modifica a la obra maestra que tanta repercusión tuvo en el mundo de las viñetas. En cierto aspecto, se podría considerarse un fanfic con bastante presupuesto. A mí me ha resultado entretenido, y eso es lo mínimo que pido cuando veo una serie.
VRMASTER