España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama. Thriller "El Movimiento" transcurre durante la mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos dicen pertenecer al movimiento. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el señor, un hombre ... [+]
5 de septiembre de 2017
Segunda película del joven realizador argentino Benjamín Naishat, rodada en diez días y producida completamente en cuatro meses en el marco del Jeonju Project, concurso de películas de corta producción de Corea. La película estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Locarno y ganó el premio a la mejor película Argentina en el Festival de cine de Mar de Plata.

Tuvo la ocasión de ver en el Festival de cine de San Sebastián la opera prima de este director “Historia del Miedo” y la verdad que me pareció completamente ridícula y sin ningún fundamento. En esta ocasión la historia sigue las andanzas de El Señor, líder del El Movimiento, un grupo armado que recorre la Pampa para establecer un nuevo orden político en la Argentina anárquica de los años 30.

El actor Pablo Cedrón con una mirada penetrante, traza una figura misteriosa y sombría, un líder carismático, fanático del poder, con el apoyo de dos seguidores más jóvenes dedicados a su causa, que atraviesan la Pampa tratando de reunir recursos para ese vagamente dibujado movimiento político que promete sacar al país de sus tiempos oscuros.

Aunque tampoco he conseguido entrar en esta ocasión en la historia, reconozco que las imágenes en blanco y negro y el formato seleccionado le dan a la película esa violencia y miseria que necesita la historia. El juego que hace con la iluminación también es un punto a su favor.

La historia que nos quiere contar a priori parece interesante, pero el desarrollo de la misma deja mucho que desear, dejando muchas incógnitas y con una dirección de actores poco lograda. La película tiene muchos tramos de ensañamiento, crueldad y sadismo.

Habra que darle otra oportunidad a este joven director, pero de momento con sus dos primeros trabajos no ha conseguido convencerme en absoluto

Lo mejor: Las imágenes en blanco y negro
Lo peor: El desarrollo de la historia
LASO83