Haz click aquí para copiar la URL
España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
7
Drama En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
20 de febrero de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hasta la fecha de hoy no conocíamos mucho al director brasileño Alejandro Landes. Debuto hace ya unos años con el documental “Cocalero” donde mostraba la figura de Evo Morales. Pero cuando de verdad se dio a conocer, sobre todo en el mundo de los festivales fue con su primer largometraje de ficción “ Porfirio”. Ahora nos presente su tercer largometraje, una película que propone al espectador a una experiencia tan incómoda como radical e hipnótica. “Monos” obtuvo el premio especial del Jurado de la World Cinema Dramatic Competition en el Festial de Cine de Sundance. Aquí en nuestro país tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Horizontes Latinos.

Nos cuenta la historia de ocho niños, denominados monos, que conviven en una especie de campamento sobre la cima de una imponente montaña ante la atenta mirada de un sargento paramilitar. No son las típicas colonias de verano donde se viene a disfrutar. Es mucho más fuerte que eso. Allí los jóvenes guerrilleros tienen una misión clara, cuidar de una doctora americana que han tomado como rehén. Todo parece estar bajo control, hasta que el plan comienza a peligrar y, en consecuencia, la confianza entre ellos también. Durante el desarrollo de la cinta no sabemos en ningún momento quienes son estos chicos, ni dónde están ni por qué hacen todo lo que hacen.

Pero la verdad que no importa, porque desde casi la escena inicial nos encontramos con una cinta apabullante tanto visualmente como sonoramente. La película tiene varios objetivos, por un lado mostrarnos por encima lo que es el conflicto externo, que es la guerra como la conocemos, pero sobre todo nos muestra el conflicto interno, que es el de la adolescencia y el paso ese entre ser niño y convertirse en adulto.

Estamos ante una película áspera, compleja y sobre todo muy incómoda, no es un tipo de cine fácil, pero si entras en ella, disfrutarás mucho con la historia. Destacan sobre todo la maravillosa fotografía de Jasper Wolf y la psicológica banda sonora de Mica Levi en la que se funden los sonidos de la jungla con los de un viaje alucinógeno. Aunque no veamos aparentes escenas de violencia, se palpa que siempre está presente. La cinta va claramente de menos a más, cuanto más se van deformando las relaciones entre los protagonistas más fuerza van cobrando todo. Muy recomendable.

Lo mejor: Su apabullante potencia visual
Lo peor: Es una película incómoda y nada fácil.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
LASO83
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow