Voto de Dusty Rivers:
Western. Drama A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature). (FILMAFFINITY)  [+]
17 de diciembre de 2007
Obra cumbre de John Ford, luna de las más delicadas y cuidadas del maestro.

Aún no entiendo como hay gente que no ve en este western la poesía que destila cada paso del personaje, la maestría en las relaciones que entabla, en el guión, en la música, todo en esta película está cuidado al más mínimo detalle. Se cuenta que Ford dijo que todo lo que vemos narrado en la película se lo contó el propio Wyatt Earp, al que conoció en sus días (Wyatt nació en 1848 y murió en 1929, si no me equivoco).

Lógicamente que la peli tiene que retratar algunos tópicos del western, pero no hay que ver muchos para cuenta darse de que no es el típico western, ni por asomo vamos. Claramente, junto a "Duelo de titanes" (aunque en esta menos) se centra más en las relaciones, en Tombstone y problemas de los Earp, que en buscar a quien mató a su hermano, ni siquiera es una película exactamente biográfica, porque si no, nos hubiese mostrado su etapa de sheriff en Dodge City, aquí vemos pocos disparos, nos transmite tranquilidad, Henry Fonda en estado de gracia. Nos dejó grandes escenas como por ejemplo cuando Wyatt intenta mantener el equilibrio con la silla.

Cuenta con una buena banda sonora basada en la canción popular Oh my darling Clementine, tambien cuenta con un buen reparto, destacando a Fonda, Mature, un actor poco versatil y sin recursos, pero que retrata bien al "enfermizo" Doc, Walter Brennan, Tim Holt, el inseparable Ward Bond, John Ireland...

Realmente recomendable, obra imprescindible del género, que incluso lo traspasa.
Dusty Rivers