España España · Barcelona
Voto de Mimosin:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
22 de marzo de 2011
Reconozco que me llevé más de una sorpresa al ver esta cinta por primera vez, hace pocos días, 21 años después de su estreno. Mi mente tenía asociada una imagen de Costner a lomos de caballo mientras unos soldados le disparan. Y así empieza la película, por lo que parece que se prepara el terreno para una historia bélica. Pero nada más lejos de la realidad. El relato se vuelve inesperadamente emotivo, solitario, intimista, tranquilo, pausado. Frena cuando lo necesita y arranca de nuevo en el momento adecuado. A todo ello contribuye una narración agradable, acompañada de una banda sonora excepcional que se adapta perfectamente a momentos épicos, tristes o de tensión.
Otra de las sorpresas me la dio el propio Kevin Costner, de quien poco cabía esperar. O al menos eso creía. (Cuánto daño hizo Waterworld…) Pero en este caso, su interpretación es digna de elogio. Se sumerge en la progresiva transformación del personaje con naturalidad, haciendo más creíble el relato. Del mismo modo se agradecen las actuaciones de los dos bandos, tanto el de los Sioux, como el de los Yankees, inevitablemente estereotipados ambos, pero con clase, dignidad y estilo. Acostumbrados a ver habitualmente a los “indios” como “tira flechas salvajes, baila hogueras y come búfalos” (Tatanka) aquí les vemos hacer todo eso, pero conociendo un poco más de su Leitmotiv y descubrimos, por si alguien no lo sabía, que las víctimas son ellos, y no los pobres blanquitos incultos e invasores.
Me sorprendió también como con algunas escenas muy simples, pero bien encontradas y planificadas muchos metros de cinta antes, se conseguía tocar la fibra del espectador, provocando sensaciones, tanto de lástima, como de tensión, triunfo y en varias ocasiones rabia. Rabia por pertenecer a una especie capaz de protagonizar escenas como la de los búfalos, los disparos a Calcetines, o el menosprecio hacia otras culturas. Tan sencilla como emotiva la de Cabello al Viento despidiéndose de Bailando con Lobos desde lo alto de la colina.
No diré que sea una cinta perfecta, pues creo que dista mucho de ello, pero insisto en que me sorprendió muy gratamente para lo que esperaba de ella. Muy recomendable.
Mimosin