Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
6
Drama Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La lucha por la discriminación de raza y género, parece mentira, comenzó en los años sesenta, justo en el momento en el que los Estados Unidos y Rusia pugnaban por llevar al primer astronauta al espacio. En una época convulsa, un equipo de mujeres consiguió ser reconocido, y tres de ellas aportaron un salto cualitativo a la NASA. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) luharon contra los prejuicios raciales y consiguieron abrir su camino a pesar de estar acostumbradas a vivir en el ostracismo.

Un trabajo, el de calculadoras, que repasaba los cálculos de matemáticos e ingenieros de la NASA. FIGURAS OCULTAS está basada en una historia real, pero peca de ser demasiado amable, sobre todo porque no afronta con dureza todo lo que las mujeres tuvieron que sufrir hasta llegar a ser reconocidas. Si la comparamos con grandes películas como Doce años de esclavitud o Selma, queda bastante por debajo de ellas. Quizás ese exceso de amabilidad y de dar al espectador lo que desea ver es la principal causa de que se haya caído de la lucha por los Oscar, como ya le sucedió a El mayordomo en su tiempo. Es una película que busca la complacencia y el riesgo ínfimo.

Aún así, es una buena película, sobre todo en su recreación de la época, de la sociedad y de la estética. Pero si en algo brilla la película dirigida por Theodore Melfi es en sus interpretaciones. Grandes figuras a las que Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer (esta última nominada a mejor secundaria en los Globos de Oro) dan vida con total convencimiento, secundadas por dos actores como Kevin Costner y Jim Parsons. El primero en un papel demasiado amable y el segundo aglutinando la vetusta moralidad de la época.

FIGURAS OCULTAS será una película taquillera, con buen hacer en todos los aspectos, algo que quizás se vea recompensado en los Oscar, aunque no será competencia para verdaderos pesos pesados. Busca en demasiadas ocasiones gustar y emocionar, y a veces lo consigue, algo que el espectador agradecerá, pero que se aleja demasiado de la lucha racial que se vivía en aquella época, cuando los negros morían calcinados en autobuses y personalidades como Martin Luther King luchaban en las calles por sus derechos. Pasar de puntillas por esas cosas sin duda afecta al conjunto, pese a centrarse en una carrera espacial que solo importaba a rusos y americanos en un momento crucial para la sociedad del momento.

En definitiva, FIGURAS OCULTAS gustará y os hará descubrir tres mentes privilegiadas que se abrieron camino en un mundo duro. Supusieron un gran avance para la mujer y los negros en su país, verdaderas pioneras y luchadoras que merecían tener una película digna y de calidad, cosa que se ha cumplido. Aún así, podía haber aspirado a más y se queda algo lejos de verdaderas obras de referencia. Echadle un vistazo.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow