Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
7
Drama Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.
4 de marzo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hors normes está dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, quienes desde el primer segundo se encargan de mostrarnos una cruda realidad para aquellos jóvenes autistas de casos extremos. Estos no tienen salidas, pues el mundo no está preparado para ellos, pero una organización sin ánimo de lucro (Vincent Cassel) trabaja con una red de educadores (Reda Kateb), y mantienen desde hace muchos años una sinergia que queda fuera de lo estrictamente legal. El espectador asistirá a una muestra de diferentes perfiles del espectro autista de extrema gravedad, que les llevan a correr, pulsar alarmas, pegar, morder, autolesionarse y un largo etcétera que, como no puede ser de otra manera, superan a sus familias y a buena parte de las organizaciones "legales" que se pueden ocupar de dichos perfiles.

La película se plantea desde dos trasfondos principales. El primero trata de las diferentes situaciones que se dan con los chicos y el impacto que genera en sus educadores y cuidadores. Y una segunda es la que se da cuando los inspectores indagan por la legalidad de dicha organización. La conclusión final, por dura que parezca, es que aunque sea ilegal, se ven incapaz de cerrarla, pues los chicos se quedarían sin nada ni nadie que les cuidara, pues nadie está dispuesto a hacerlo. De hecho, su final sería acabar encerrados en una habitación, atados de pies y manos.

ESPECIALES nos muestra, sin embargo, que esos chicos pueden tener una salida, una evolución y una vida más allá de cuatro paredes que les protejan de ellos mismos. Un sinfín de paciencia, de duro trabajo, de metodologías basadas en deporte, animales o simplemente de estar ahí, de aportar emocionalmente y de acompañar. Vemos como sus protagonistas, están enfocados al cien por cien en un trabajo que les sobrepasa y les deja sin apenas vida social. Quien tenga experiencia con estos casos enseguida quedará atrapado por la dureza de lo que se narra, pues hay casos que son verdaderamente graves. Es una película dura, que narra la realidad de los hechos que suceden en Francia con dichas organizaciones. Es a veces indignante, pero también tiene un potente eco social que hay que aprovechar.

En definitiva, ESPECIALES es una película obligatoria para cualquier profesional de la educación. También ha de verse en clase, debatirla y visibilizar estos casos que, sí, son especiales, pero que se dan y no hay que ocultar. Hay salida, hay profesionales preparados, pero no hay recursos. Hay familias destrozadas y superadas, y necesitan salidas. No os la podéis perder.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow