España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Acción. Ciencia ficción La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos amigos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos ... [+]
20 de febrero de 2017
Entre paréntesis y detrás de "El capítulo final" deberían versar algo así como: "de verdad, os juramos que es la última", por lo menos para que sepamos que por fin jamás va a volverse a hacer otra bazofia sobre una de las sagas de videojuegos más aclamadas. Que, por cierto, va de zombies y de acción con un buen guión, cosa que en las película ni siquiera se atisba. Simplemente se tira de Milla Jovovich y el resto es historia. En RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL, todo es malo menos el final, y no me refiero al de la película, que es una mierda también, sino del momento cuando por fin aparecen los créditos y podemos respirar tranquilos para luego salir corriendo de la sala de cine sin mirar atrás.

Ya desde buen principio vemos a una Milla Jovovich perdida combatiendo contra una bestia alada, que es tan amorfa y mal hecha como la película en sí. Y, por supuesto, ninguna criatura aparte de los zombies representa a la saga de videojuegos; para qué hacerle guiños a los tontos que van al cine a ver lo bien que lo hacemos. En fin. Después se encuentra con una moto BMW, se ve que el apocalipsis está patrocinado, y aparece el malo de turno que había salido en las otras y debía estar muerto. Y no es otro que Iain Glenn o Ser Jorah Mormont de Juego de Tronos. Un villano que acumula lo peor de todos los villanos, es súper malo y tiene una frases demoledoras, de esas que harían llorar hasta a Stallone. Del resto del reparto ni me acuerdo, solo sé que sale Claire Redfield, un guiño a la saga, y que los demás mueren. Y sabemos que lo harán porque la prota aquí es Milla Jovovich.

Protagonista que, al menos, nos ahorra el sufrimiento de tener que escucharla mucho, porque la película apenas tiene tres frases que no sean verborrea típica de tipa dura y película chorra. Pero Paul W. S. Anderson no solo es capaz de hacer una mierda de película y que Milla Jovovich se lo crea, sino que incluso se atreve a darle velocidad al metraje, a tratar de hacerlo trepidante al más puro estilo Mad Max: Fury Road. Y sí, como podéis imaginar, lo hace mal y todo se convierte en una acumulación de imágenes mareantes en las que apenas nos damos cuenta de lo que pasa. A decir verdad, los efectos especiales, sobre todo en las explosiones, son tan pésimos que es mejor que todo pase a la mayor velocidad posible.

Del guión casi mejor ni hablar, aunque se tiran un buen rato explicando lo que ha pasado en las anteriores películas, por si nos interesa saberlo, aunque al final todo va de clones, de si salvo a la humanidad voy a morir, de si hay una cura para el virus zombie que está en la Colmena (sí, donde la primera película), etc. Lo que sí hay son muchas, muchísimas cuestiones que el espectador cuestionará y le llevará a preguntarse por qué demonios ha pagado para ver esto. En todo caso, hay lagunas insondables tanto en el guión como en las decisiones de los protagonistas. Es tan irrisorio que ya no sabes si estás en una película de acción o en una comedia irónica.

Agotamiento es la palabra adecuada para definir EL CAPÍTULO FINAL, una saga que ni siquiera la entrega de Milla Jovovich puede salvar. Una película que debería haber pasado a dvd, o a vhs para que nadie la viera, o quizás aún mejor haber sido enterrada en el desierto. En todo caso, de zombies se ven las hordas y el manido recursos de hacerlos más veloces que Usain Bolt. Además, teniendo una película de zombies como la increíble y sorprendente Train to Busan tan fresca en la memoria, es inevitable que Resident Evil quede en evidencia, aún siendo películas que apuestan por cosas diferentes.

En definitiva, RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL, es una película desechable, carne putrefacta, nunca mejor dicho, que debéis evitar a toda costa, incluso más que la nueva de las Sombras de Grey. Eso sí, si queréis pasar un rato incómodo viendo escenas mareantes y un sinsentido de guión y chascarrillos propios de película de serie B, estáis todos invitados. No digáis que no os he avisado.
XuCoOo