Voto de palandam:
Comedia Narra la historia real de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como “una de las peores películas de la historia". Dirigida en 2003 por Tommy Wiseau, 'The Room' se ha estado proyectando en salas -completamente llenas- por toda Norteamérica desde hace más de una década. 'The Disaster Artist' es una comedia sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, ... [+]
12 de diciembre de 2019
Tengo debilidad por las que denomino "metapelículas", es decir, aquellas pelis que narran el proceso creativo de otras. O simplemente, películas dentro de otras películas. Ejemplos de éstas serían: "Adaptation", "La sombra del vampiro" o más recientemente "Super8". Hasta el cine patrio ha producida películas de este tipo como "La niña de tus ojos".
Por otro lado, hay otro subgénero que muchas veces se solapa con el anterior, y es el de las películas que tratan sobre la vida, obra y anécdotas de alguna figura directamente relacionada con el cine (directores, actores productores, etc.). Este subgénero es más amplio y cabe recordar títulos como "Cautivos del mal", "Chaplin", Hitchcock o "Ed Wood".
Pues bien, "The disaster artist" conjuga a la perfección los dos subgéneros mencionados. Si a Ed Wood se le otorgó el dudoso honor de ser considerado el peor director de la historia del cine, "The disaster artist" es un biopic sobre el extrañísimo, misterioso e inquietante director de la que es considerada como una de las peores películas de todos los tiempos. Ese director es Tommy Wiseau y su vástago (que algunos llamarían engendro) fue "The room".
No tengo claro si recomendaros que sigáis el orden lógico y veáis primero "The room" para después ver el "homenaje" de James Franco o al revés. En mi caso vi primero "The disaster artist" y después la original de Tommy Wiseau. Y tal vez, pensándolo detenidamente, mejor que sea así, ya que si empezáis viendo "The room" es probable que perdáis toda esperanza, apaguéis la tele y se os quiten las ganas de ver cine por una temporada.
Así que os hablaré de las dos pelis en ese orden.

THE DISASTER ARTIST (2017; dir: James Franco). Cuando uno ve el biopic que James Franco dedica al tal Tommy Wiseau, piensa que es una exageración paródica en aras de aumentar la carga cómico-dramática de la historia. Pues no, al parecer no deben existir demasiadas diferencias entre el personaje que interpreta Franco y el Wiseau real. Ni tampoco demasiadas diferencias entre el proceso creativo real de "The room", con el mostrado en "The disaster artist". James Franco imita a pie juntillas al controvertido director de origen, edad y fortuna incierta. Franco se basó en el propio making off de "The room" que Wiseau mandó grabar para dejar constancia al mundo de tan magna aportación al cine. Eso se puede ver en unos divertidísimos créditos finales, donde se compara varias escenas de ambas películas. Prácticamente idénticas en todo, incluido el acento resbalado de Franco y su peculiar (y contagiosa) risa, que no es suya, sino tomada de la de Wiseau. Uno puede llegar a pensar que Wiseau es un personaje de ficción, por lo subrealista de su personalidad. Pero no. El tipo debe ser así en la realidad. Y no menos delirante fueron las circunstancias que rodearon a la filmación de lo que hoy en día se considera un clásico del mal gusto.
James Franco se marca la mejor actuación de su vida, lo que le valió el globo de oro. Galardón que no lo llevó sorpresivamente a ser nominado a los Oscars, debido al escándalo sobre acoso sexual en el que se vio envuelto. Lo que nos lleva a la conclusión de que en este tipo de premios no sólo se juzga el trabajo de una persona sino las buenas formas. Es como si la obra de Caravaggio dejara de estudiarse porque el tipo fue un asesino. Pero prefiero no entrar en este debate. En definitiva, si no sabes nada de The room" ni del tal Wiseau, no pasa nada. Ve a verla. Yo tampoco sabía nada de Wiseau y ahora soy un fan (en el peor sentido del término) del personaje y su obra. Por cierto, el propio Wiseau sale en la peli, pero no pienso decir dónde ni cuándo.

THE ROOM (2003; dir: Tommy Wiseau): Más allá de la mitología que envuelve a esta película, lo que no se puede negar es que es mala. Mala, mala, mala. Mala hasta decir basta. Y es mala porque la dirección es mala, los actores son malos, el guión es malo y hasta el gato que sale en la tienda de flores tiene pinta de mala mascota. Es como si el guión hubiera sido escrito por un individuo con personalidad infantiloide y con muy poco (o casi ningún) bagaje sobre cine. Es una sucesión de clichés uno detrás de otro, donde para ir de la A a la C, claramente hay que pasar antes por la B. El bueno es buenísimo y la mala malísima. Y por si no te queda suficientemente claro te lo repiten desde el minuto uno. No hay giros argumentales, ni la más mínima sorpresa narrativa. Pero de mala que es se le coge cariño (donde digo cariño vale también poner síndrome de Stendhal, porque uno no puede dejar de mirar hipnotizado tamaña abominación). Un apunte, en la primera media hora hay tres escenas de "sexo" (en tres de ella participa la misma chica), una de ellas en una escalera de caracol. Cinco minutos después otra escena en un sofá. Y no, no es porno, aunque a uno se lo parezca nada más empezar la peli.
Dicen que lo peor que se puede decir de una película es que haga gracia sin pretenderlo. Que sea cómica cuando pretendía ser dramática. Pues bien, "The room" es el ejemplo arquetípco de esto. Hay que verla sin duda, al menos para ser consciente de aquello de que "hay otros mundos pero están en éste". Y sobre Tommy Wiseau, su director, actor principal, productor y guionista casi no prefiero hablar para no estropear el factor sorpresa de aquellos que aún no conocen a tan singular personaje. Aunque yo tengo una teoría sobre él que de momento (y alimentando el velo misterioso que el propio Wiseau crea en torno a él mismo), prefiero no decir.
palandam