España España · Barcelona
Voto de Cojonciano:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
11 de septiembre de 2011
Me hace gracia ver toda esa panda de espectadores aburridos que vienen a adoctrinarnos porque Ciudadano Kane les resulta lenta y aburrida. Lo primero que habría que preguntarse es si el cine se inventó para divertirles o bien como medio de expresión artístico.
Ciudadano Kane es una obra muy estimable por todo lo que supone su aparición en el mundo del cine y la revolución que conlleva en ese momento, algo esencial, porque como toda obra artística se debe valorar dentro de su contexto histórico. Eso es algo que le enseñan a uno en 4º de primaria.
El trato del tiempo y la estructura de la narración, los planos que utiliza, la iluminación e incluso lo que puede llegar a expresar según la sensibilidad del espectador son motivos suficientes a tener en cuenta para no menospreciar en absoluto esta película. La complejidad que muestra el conjunto es cosa seria, resultando tremenda si nos remontamos a 1941.
Desde luego resultará frustrante para los palomiteros y cocacoleros de turno, pero para los que sepan ver el cine de otro modo será muy raro que no les sorprenda.
Cojonciano