España España · MADRID
Voto de Ivan:
5 de septiembre de 2016
Bailar en la oscuridad es del director danés Lars von Trier y puede ser la película más difícil de ver de los últimos años. No por su inmensa trama, ni por su inteligencia, ni por sus personajes tan bien construidos y complejos, ni por tener un fondo o subtramas tan bien elaboradas e interpretadas que te pierdes entre la intensidad y la majestuosidad de los planos y del aspecto artístico tan bien cuidado. Si no por justamente lo contrario, la total carencia de todos estos aspectos que acabo de nombrar.

No es entretenida, no es buena. Se basa en que los personajes tomen decisiones ridículas para facilitar que la historia tenga y esté llena de puntos melodramáticos forzados.

En primer lugar (me voy a centrar especialmente en la personaje principal y el que mas peso tiene). Está protagonizada por Björk en una actuación excesivamente alabada, porque ella realmente no tiene una presencia en la pantalla y está ensombrecida por cualquiera de sus compañeros de reparto (es decir, personas que realmente saben actuar aunque en esta película tampoco es que se pueda decir justamente eso).

En segundo lugar, estoy bastante seguro de que Selma solamente se está volviendo ciega, y no deficiente mental. Seguro que esta impresión es mía por el estilo de actuación de Björk, pero Selma aparece más tonta que cualquier otro personaje o cosa. Tal vez había algo en el aire en la ciudad, ya que casi todos los otros "personajes" (si se pueden llamar así) parecía que tenían, igualmente, problemas mentales. En realidad, no puedo echarle la culpa al personaje ya que creo que estaba perdiendo la cabeza junto con su vista (es la única explicación para su comportamiento tan estúpido).

Bjork interpreta a un personaje que puede ser el personaje más patético de la historia del cine y es que la estupidez que supura por cada uno de sus poros le conduce a un destino en una parcela deprimente, que es a la vez absurda y forzada, que conduce a un resultado "realista" que sólo un guionista sádico podría forzar para que sirviera de alimento para la audiencia.

En cuanto a la estética, la película está rodada en un estilo de temblor en la cámara (o móvil) que recuerda a esas películas caseras malas, garantizadas para promover náuseas. Esta mirada temblorosa que domina la película, se rompe de vez en cuando por los números musicales de fantasía de colores que protagoniza la tan maravillosa actriz Bjork (obviamente sarcasmo). Mirad que no me suelen llamar mucho los musicales, es mas, los repudio con toda mi alma. Pero los números de este telefilm (porque no se le puede llamar otra cosa) no me desagradaron por completo, aunque esto se puede deber más que seguro a lo deleznable que es el resto de la película.

La trama es tan facilona que podría ser contada de manera adecuada en un vídeo de 3 minutos en la MTV. Para añadir a su esbeltez y grandiosidad, la historia también es sumamente artificiosa y poco convincente, sobre todo el proceso legal en la segunda mitad. Los agujeros de la trama son lo suficientemente grandes como para conducir un tren de mercancías a través de el (con 20 leñadores bailando encima).

He encontrado la coreografía descuidada. Esta sensación de flojedad en las rutinas de baile fue, quizá, deseada por Von Trier en su intento de crear un evento "vivo".

En resumen. El resultado final consiste en un insulto a la inteligencia de los espectadores, con una historia que se desarrolla torpemente y exagera en el fondo y en sus consecuencias dando cabida a números musicales irritantes y que rompen la "seriedad" de la trama.

No es más que un melodrama barato que busca la complicidad del espectador apelando a sus emociones de una manera simple y rastrera. Pero para ello se necesita algo más que un conjunto de situaciones forzadas y facilonas desgracias que desembocan de decisiones totalmente contrarias al sentido común y al uso de un mínimo de inteligencia. Lo que se necesita es profundizar en los personajes y crear cierta empatía entre ellos y el público.

Una película estúpida y pretenciosa que se queda en un telefilm malo de domingo por la tarde de antena3. Esto tiene que ser una de las películas que más insulta a la inteligencia de las audiencias de cine de todo el mundo.
Ivan