España España · malaga
Voto de hetfield:
31 de octubre de 2011
El tándem formado por Juan José Campanella y Ricardo Darín volvió a unirse tras Luna de Avellaneda, El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia, para deleitarnos con El secreto de sus ojos, basada en la novela de Eduardo Sacheri La pregunta de sus ojos y posiblemente una de las mejores películas de los últimos años.

Se ambienta en la Argentina de 1999 donde Benjamín Espósito (Ricardo Darín), agente del Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién jubilado, se lanza a escribir una novela sobre un asesinato ocurrido en 1974 que él mismo tuvo que investigar. Las consecuencias de aquel asesinato marcaron la vida de todos los involucrados, incluida la del propio Benjamín, algunos de sus amigos más cercanos e Irene Menéndez (Soledad Villamil), la mujer a la que lleva casi tres décadas amando en silencio. Ahora, veinticinco años después, la revisión de esos recuerdos cambiará su visión del pasado y tal vez le lleven a reescribir su futuro.

Mezclando magistralmente drama, intriga, thriller y un toque de comedia con unas pinceladas de cine negro, Campanella nos presenta una película de una solidez narrativa extraordinaria que nos hará viajar a través de un cuarto de siglo mostrándonos una doble crónica de amor y crimen que te mantiene en todo momento enganchado a la pantalla.
Todo ello, reforzado con las excelentes actuaciones de unos Ricardo Darín y Soledad Villamil en estado de gracia como pareja protagonista y con Guillermo Francella y Pablo Rago como secundarios de lujo, nos deja posiblemente una de las mejores películas de los últimos años, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010 además de dos Goyas y nueve premios Clarín de la Academia Argentina entre otros muchos galardones.
hetfield